CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO

1 octubre 2011

La Oficina Municipal de Información de Juventud y Voluntariado del ayuntamiento de Ourense diseñó una campaña de promoción del voluntariado en nuestra ciudad con el lema “Hagas lo que hagas, siempre vale. Hazte voluntario/a”.

Entre las actividades que se desarrollaron a partir de esta campaña, damos a conocer una que creemos exportable a nuestros ambientes educativos para promocionar el voluntariado. La explicamos brevemente.

La campaña desde al ayuntamiento

  • Carteles con tarjetas: Se editaron carteles grandes con el lema de la campaña, diseñados con un estilo inconfundiblemente juvenil. En la parte inferior del cartel, que ocupaba mucho más que la mitad, había tarjetas del tamaño de las que se dan para presentarse con el lema “vale x” y, debajo, dentro del bocadillo del estilo de los cómics, aparece cuánto tiempo se necesita y, al lado, después de un símbolo igual, lo que se puede realizar. Y en la ángulo inferior izquierdo de cada tarjeta,  el nombre de la entidad que coordina ese tipo de voluntariado.
  • Tarjetas: Además del cartel, se editaron en cartulina un sinfín de tarjetas. En ellas, por un lado, había diversos compromisos propuestos con ese lenguaje simbólico y sencillo que iguala un tiempo con un pequeño compromiso; por el otro lado, aparece el lema de la campaña con los datos para conectarse con la oficina de voluntariado (dirección, teléfono, correo electrónico…) además de los logotipos del ayuntamiento, Año europeo del voluntariado 2011…
  • Distribución de carteles y tarjetas: Se colocaron carteles y tarjetas en distintos lugares de nuestra ciudad, abarcando lugares que normalmente no llegan estas campañas: lugares de ocio y supermercados, mostradores de centros de salud y tiendas….

Propuesta de campaña desde el centro educativo

Nuestra propuesta es, basándose en esta campaña realizada por una oficina de voluntariado, diseñar una campaña de voluntariado en nuestro centro educativo para todo el curso escolar que estamos comenzando.

  •  El objetivo de la campaña es claro: Proponer acciones de voluntariado a nuestra comunidad educativa.
  • Se ofertan para distintos ritmos: diario, semanal, mensual, en tiempo vacacional…
  • Y también para distintos ambientes: en el propio centro educativo o abriéndolo al contorno (barrio, ciudad, provincia, comunidad autónoma…).
  • Lema: Un equipo de educadores y educadoras buscan en un lema llamativo.
  • Propuestas: El mismo equipo reflexiona sobre las posibilidades que oferta la propia entidad para llevar a cabo propuestas concretas de voluntariado adaptándose, lógicamente, a la edad de los destinatarios. Pueden surgir miles, dependiendo de la sensibilidad de la comunidad educativa:
  • Desde una hora de apoyo escolar a los que tienen más dificultad en un colegio, a acompañar al compañero que tiene dificultades de movilidad en el centro de tiempo libre.
  • Desde dedicar un par de horas a la semana a conversación en castellano (o galego, catalán o euskera) con un inmigrante en una plataforma social hasta destinar una hora a la semana a colaborar en el ropero de Cáritas de nuestra parroquia.
  • Todos estos ejemplos ya los estamos realizando en nuestros centros, pero podemos dar más pasos y podemos proponer estos y otros más creativos a toda la comunidad educativa. Nadie debe quedar excluido en esa invitación a la acción voluntaria.
  • Desarrollo: Cartelería, buenos días, tutorías, reuniones de grupos y, sobre todo, diálogo personal y propuestas personalizadas… son la clave del éxito de la campaña.

Todos, si queremos, podemos mejorar el mundo que nos ha tocado vivir, y los que somos privilegiados viviendo en el Norte económico podemos hacer pequeños o grandes gestos no solo con nuestro dinero sino también con nuestro tiempo y vida. ¿Quién quiere/puede dar más?

Xulio C. Iglesias

 

 

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