CANCIONES PARA OTRO MUNDO POSIBLE

1 septiembre 2007

Barrio Esperanza

anawim

(Arrabal producciones)

 Después de un largo período de silencio discográfico, el grupo anawim presenta un nuevo CD: Barrio Esperanza (2007). Diez canciones entre la balada y el rock, con mensaje cristiano en el trasfondo. Música para bailar, corear en conciertos y, por qué no, para reflexionar individualmente o en grupo.

Proponemos un esquema con las canciones que componen el disco, los temas a los que aluden y algunas sugerencias para trabajar con los jóvenes a partir de cada una de ellas.

Canción Tema Sugerencias de trabajo
¿Dónde? Pregunta reiterativa sobre lugares y acciones que hacen presentes las profecías del AT y el NT. Confeccionar un listado de lugares:ONGs, asociaciones, parroquias, etc., en los que se construyen “Dóndes”
David y Goliat Actualización de la batalla entre David y Goliat desde la perspectiva Norte-Sur. Abrir un debate sobre las desigualdades Norte-Sur.

Analizar los flujos migratorios desde la perspectiva del Sur.

Orquídeas negras Violencia doméstica y de género. Recopilar noticias de prensa sobre los casos de violencia contra la mujer.
Barrio Esperanza Visión utópico-profética sobre un Barrio volcado hacia los más pequeños. Hacer un mapa de los problemas sociales de un barrio.

Elaborar relatos utópicos sobre “otro mundo posible y necesario”.

El Dorado Acercamiento crítico al “descubrimiento” de América y a las causas de la inmigración actual. Reflexionar sobre la “deuda externa” de los países del Sur.
ChiquitínDown, Down Canción basada en la carta de un padre a un hijo con síndrome de Down. Realizar acciones de sensibilización sobre la riqueza de la diferencia.

Reivindicar los derechos de las minorías “no productivas”.

Al son de la verdad Crítica a la falta de compromiso personal en una sociedad estructuralmente injusta. Identificar mensajes publicitarios que promueven la acomodación, el vivir al día sin preocuparse por los demás.
Era sábado Rumba sobre los gestos liberadores y trasgresores de Jesús. El ser humano por encima de la ley –incluida la religiosa–. Reflexionar en grupo sobre los gestos liberadores, reales y deseables, dentro de la Iglesia.
¡Que llueva! A partir del texto de Isaías (55,10) sobre la Palabra de Dios que fecunda y hace germinar la tierra, la canción pide lluvia que haga crecer la justicia y la compasión en este mundo. Inventar una canción-oración en la que se imploren a Dios “lluvias” necesarias para el mundo de hoy.

 

En la web del grupo (www.anawim.org) se pueden escuchar todas las canciones en formato mp3 y adquirir el disco.

Pepe Laguna

 

 

También te puede interesar…