CARS

1 abril 2007

Cars (2006). Dirección: John Lasseter. Guión: John Lasseter – Dan Fogelman – Joe Ranft – Kiel Murria -Phil Lorin – Jorgen Klubien, Joe Ranft y Dan Fogelman. Personajes: Rayo McQueen, Doc Hudson, Sally Carrera, Mater, Cheech Ramón, Luigi, Flo, Sargen, Sheriff, Fillmore, El Rey, Chick Hicks.

Coches y viajes

La fama que ha ido adquiriendo el cineasta John Lasseter le ha permitido llevar a la pantalla uno de sus sueños, gracias a obras como Toy Story (1996), Bichos: una aventura en miniatura (1998),Toy story 2 (1999), Monstruos, S. A. (2001), Los increíbles (2004).

“Siempre me han gustado los coches. Por un lado tengo sangre Disney y por el otro aceite de motor. Y la idea de combinar estas dos grandes pasiones de mi vida -coches y animación- era irresistible. Cuando Joe (Ranft) y yo empezamos a hablar sobre esta película en 1998, sabíamos que queríamos hacer una cinta en la los coches fueran personajes. En aquella época vimos un documental llamado Divided Highways que hablaba de la autopista interestatal y de cómo afecta a las pequeñas ciudades que atravesaba. Nos impactó mucho y empezamos a pensar en lo que pasó en aquellas pequeñas ciudades que cayeron en el olvido. Fue entonces cuando realmente empezamos a documentarnos sobre la Ruta 66. Pero todavía no sabíamos cómo iba a ser la historia de la película. Solía viajar por esa autopista cuando era niño y visitábamos a la familia en St. Louis.” (John Lasseter, director)

Valores y otras formas de vida

Adoptando la estructura clásica de tantas obras, el inicio nos sitúa en una competición automovilística, donde el novato Rayo McQueen, además de una gran habilidad muestra su egoísmo y fanfarronería. El viaje –tópico habitual– para llegar al Campeonato de la Copa Pistón en California le permitirá descubrir a otras personas y otras formas de ver la vida. Este proceso, que transcurre entre hallazgos y meteduras de pata, le abre la posibilidad de replantearse cuáles son los valores más importantes y permite también salir del olvido al pueblo perdido de Radiador Springs.

“Lo mejor de los coches es que pueden ser un montón de cosas diferentes. Pueden moverse como un coche cuando están en marcha. Pero también pueden parecer animales y tener los gestos o hacer cosas que suelen hacer las personas, conservando los materiales propios de un coche. Por ejemplo, hay una escena en la que Mater se desliza por un campo y parece un león africano observando sigilosamente a su presa. Es entonces cuando el espectador se relaciona de forma diferente con el coche.” (Bobby Podesta)

Lo realmente importante en la vida

El final retoma el tono del inicio y podremos participar de de una espectacular carrera. Pero Rayo McQueen se plantea su participación de modo diferente.

“Nancy (su esposa) me dijo que, si no aminoraba el ritmo de trabajo y empezaba a pasar tiempo con la familia, un día me levantaría y mis hijos se habrían ido a la universidad. ¡Y tenía toda la razón!… Cuando volví del viaje, me sentía mucho más cerca de mi familia y comprendí lo que era realmente importante en la vida. Y de repente me di cuenta de que ya sabía de qué iba a hablar la película. Descubrí que el viaje de la vida es la recompensa. Es genial tener éxito, pero cuando te llega ese momento quieres que tu familia y tus amigos estén contigo para celebrarlo. A Joe le gustó la idea y nuestra historia partió de ahí”. (John Lasseter)

Augusto Fernández

También te puede interesar…