Charlie y la fábrica de chocolate

1 junio 2006

Charlie and the chocolate factory, 2005. Dirección: Tim Burton. Guión: John August; basado en el libro de Roald Dahl.

  •  El escritor británico Roald Dahl ha alcanzado la popularidad como autor de relatos infantiles, aunque con un estilo original que lo aparta de los caminos trillados y le confiere un toque adulto. La novelaCharlie y la fábrica de chocolate ya había sido adaptada en 1971 por Mel Stuart.

“El protagonista del libro es naturalmente un niño, como Tom Sawyer o Guillermo. Es además, como Pulgarcito, un niño pobre que sueña -quién no- con comer muchas chocolatinas. Y es, por último, un niño que, al igual que Hansel y Gretel o Jim, encuentra algo que cambiará su vida. Es cierto, se parece a los mejores de tus cuentos, a los más famosos cuentos que has leído. Y sin embargo no, se trata de un libro distinto, nuevo, de otra tierra que hay que explorar. Porque junto a Charlie hay otro personaje, un personaje sin el cual Charlie no habría sido más que un Pulgarcito sin botas de siete leguas o un Pinocho sin Gepetto. Sí, tienes que reconocerlo, no es un niño. Suele vestir un hermoso frac color ciruela que probablemente serviría a tu padre y hace ya mucho tiempo que salió del colegio. Y no obstante no es un hombre común. Se distingue de los otros adultos no porque no vaya a la oficina o porque no tenga una amiga de ojos saltones sino precisamente porque no 1e gustan los adultos. O más exactamente: porque prefiere a los niños. En realidad, te recuerda asimismo a personajes de otros cuentos: las hadas, Merlín el Encantador o la Vieja de los Gansos. Pues, como ellos, conoce la magia y sus efectos y sabe a quién otorgar sus favores.” (Santiago Alba)

  •  El pequeño Charlie se dirige al viejo y destartalado hogar familiar de los Bucket, donde convive en un espacio reducido con la madre, el padre, los dos abuelos y las dos abuelas. La comida se reduce a un tazón de sopa de repollo, los ingresos apenas si alcanzan para la supervivencia, pero no faltan ni el humor ni las ilusiones.

“Algunos adultos se olvidan de cómo era ser niño. Roald no lo hizo. Así que hay personajes que te recuerdan a gente de tu propia vida y a niños con los que fuiste a la escuela, pero al mismo tiempo evoca antiquísimos arquetipos de la mitología y los cuentos de hadas. Es una mezcla de emoción, humor y aventura que es absolutamente intemporal y creo que ésa es la razón por la que te engancha. Recuerda vívidamente cómo era tener esa edad pero también infunde a su obra una perspectiva adulta. Por eso se puede volver a leer el libro en cualquier momento y experimentar cosas diferentes, no importa la edad que se tenga… Es un mensaje maravillosamente sencillo, en este mundo en el que la gente está siempre esforzándose por conseguir cosas materiales y éxito. Hay cosas materiales y luego está lo emocional y lo espiritual. A veces las cosas más importantes son las más sencillas”. (Tim Burton)

  • Willy Wonka anuncia el premio que obtendrán los afortunados que consigan el billete dorado de las chocolatinas: visitar las nuevas instalaciones de la fábrica de chocolate. ¿Quién no desearía formar parte de ese grupo?

“Al igual que el abuelo Joe, los padres de Charlie están acostumbrados a la decepción. Hemos tenido una vida dura, acostumbrados a ser los desamparados, así que cuando se anuncia el concurso del billete dorado por supuesto no tenemos ni la más ligera esperanza de que Charlietenga una oportunidad de ganar. Las probabilidades son mínimas. Adoramos a nuestro hijo y no queremos que le hagan daño, por lo que tratamos de no fomentar sus esperanzas. Siempre ha sido nuestra principal fuente de alegría, pero cuando encuentra el billete, de repente, se convierte en la personificación de la esperanza, la vida y el futuro para toda la familia”. (Helena BonhamCarter)

  •  Escribe Roald Dahl: “Escuche -dijo el señor Wonka-. Yo ya soy muy viejo. Soy mucho más viejo de lo que se figuran. No puedo vivir eternamente. No tengo hijos, no tengo familia alguna. De modo que, ¿quién va a dirigir esta fábrica cuando yo ya sea demasiado viejo para hacerlo? Alguien tiene que llevarla adelante… Claro que hay miles de hombres muy hábiles que darían cualquier cosa por la oportunidad de encargarse de todo esto, pero yo no quiero esa clase de personas. No quiero para nada una persona mayor. Una persona mayor no me haría caso; no querría aprender. Intentaría hacer las cosas a su manera y no a la mía. De modo que necesito un niño. Quiero un niño sensible y cariñoso, a quien yo pueda confiar mis más preciados secretos de la fabricación de golosinas, mientras aún esté vivo.”

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Qué? ¿Por qué se relacionan los cuentos que cita Santiago Alba con Charlie y la fábrica de chocolate?
  2. Charlie y WillyWonka sostienen el peso del relato: ¿Cómo son ambos? ¿Qué intentan conseguir en la vida? ¿Qué echan de menos? ¿Cómo son sus relaciones familiares? ¿Cómo se complementan?
  3. ¿Quiénes y cómo son los agraciados con el billete? ¿Qué tipo de niños simbolizan? ¿Y sus familias? ¿En qué se diferencia cada uno de ellos de Charlie?

 

También te puede interesar…