CHICOS CON MÓVIL

1 abril 2004

El uso del teléfono móvil se extiende entre los más jóvenes. El 34,3% de los chicos españoles de entre 10 y 14 años (719.633 chicos de los 2.097.591 que tienen esa edad) tienen un teléfono móvil propio, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta edad, el móvil se usa principalmente para enviar mensajes a los amigos y para que los padres puedan llamar a los hijos, según cuentan los mismos chicos.

Las chicas más

El estudio también señala que las chicas de esta edad utilizan más el terminal que los varones: un 40,27% frente a un 28,71%. «Esta diferencia es lógica porque las amigas contactan con sus amigas para contarles cualquier detalle. Tienen un vínculo de amistad distinto del que tienen los chicos».

Por familias

Según el tipo de familia, los datos del INE revelan que los chicos de 10 a 14 años que viven con uno de los padres (divorciados y viudos) son los que usan más un terminal propio, en un 48,55% de los casos. Los hijos únicos de esta edad tienen móvil en un 40,67% de los casos, mientras que este porcentaje cae en las familias con varios hermanos.

Móviles prepago

La mayoría de los chicos tiene móviles de prepago y son los padres los que suelen ocuparse de recargarlo.

  • «Es una forma de controlar de cerca el gasto», comentan. «Yo pago con gusto si puedo llamar y saber dónde está mi hijo. Ése fue el factor que me llevó a comprarle el aparato», explica una madre. Su hijo, de 11 años, recibe más o menos dinero para mensajes y llamadas en función de lo bien que le van las cosas en la escuela. «Los meses más buenos me cargan hasta 15 euros», explica el niño.
  • «Mis padres me dan el dinero o me cargan el teléfono», explica Ana, de 14 años. «Yo pedí el móvil a los 12 años, pero no me lo compraron hasta los 13. Y ahora están contentos porque me pueden localizar», añade.
  • Judit, su amiga, asegura que mayoritariamente manda mensajes y que cuando quiere hablar con sus padres les llama y luego cuelga: «Tienen una llamada perdida y así saben que quiero que me llamen y pagan ellos», explica. Ana y Judit, por ejemplo, gastan algo menos de 10 euros cada mes.

Evitar la distracción

Según los expertos, el hecho de que los chicos usen el móvil a edades tempranas va ligado a que cada vez acceden antes al ordenador y a internet. «Como pasa con la comida, los juguetes o el ordenador, hay que permitir que los chicos usen el móvil en un lugar concreto y por un tiempo determinado, para que no se cree una excesiva necesidad de estar conectado y no distorsione su capacidad de atención en otras actividades, como la escuela».

Para hacer

  1. ¿Tenemos móvil? ¿Desde cuándo? ¿Por qué si o por qué no?
  2. ¿Cómo lo usamos?
  3. ¿Qué otras cosas podemos hacer con el móvil? Véas, por ejemplo, la propuesta de la página de al lado.

También te puede interesar…