CLUB DE LECTURA DON BOSCO

1 enero 2012

Los centros juveniles salesianos de la Inspectoría de Santiago el Mayor (con sede en León) optaron por prepararse a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco (1815), asumiendo la invitación del Rector Mayor de los salesianos que propone conocer su historia en este curso 2011-12, su pedagogía en el 2012-13, y su espiritualidad en el 2013-14.

Preparación

Como primer paso se propuso a los equipos de animación de los centros juveniles la creación de un club de lectura en el que se conocer en profundidad la historia de Don Bosco.

Se trabajó la propuesta en el equipo inspectorial de centros juveniles del que forman parte el director y el coordinador de cada centro juvenil de la provincia religiosa. Una vez aprobada y asumida la propuesta por todos los centros juveniles, se eligieron los libros de lectura ofrecidos a los animadores.

Se ofrecen diversos tipos de libros dependiendo del conocimiento de Don Bosco y del gusto por la lectura:

  • Para lectores noveles o no muy habituados a la lectura y con poco conocimiento de Don Bosco, un libro sencillo y no muy extenso como Don Bosco, de Teresio Bosco, o El joven Bosco y El padre de la juventud, de Antonio González (todos en la CCS).
  • Para los lectores habituados y con cierto conocimiento de Don Bosco, se propone Historia de un cura, también de Teresio Bosco, o la edición crítica de las Memorias del Oratorio, incluyendo la introducción elaborada por José M. Prellezo y Aldo Giraudo.
  • Y para grandes lectores y con amplio conocimiento de Don Bosco, servirá Don  Bosco. Historia y carisma, de A. Lenti.

Realización

Cada centro juvenil organiza con estos libros su club de lectura durante este curso. En algunos centros, será el regalo anticipado de Reyes a sus animadores; en otros se paga al 50% (animador y centro juvenil)… Cada uno busca la forma más adecuada a su realidad.

En el centro juvenil Amencer de Ourense se ubicó este club de lectura en el proyecto “FA”, la reunión de formación mensual del equipo de animación del centro juvenil, que se realiza un viernes al mes. Se optó por comenzar, en este primer trimestre del curso, con tres reuniones de motivación, y a la vez dar tiempo para poder realizar la lectura a ritmo lento…, sin quemarnos ni saltarnos páginas.

Las tres primeras reuniones del primer trimestre son las siguientes:

  • Un concurso sobre Don Bosco niño y joven, al estilo del concurso televisivo “Atrapa un millón”. Por parejas, con proyección, y eligiendo una de las tres respuestas que se ofrecen, se va aprendiendo y recordando fechas, nombres…, datos de la vida de Don Bosco.
  • En una segunda reunión se tiene la concreción de Don Bosco en nuestra ciudad. Con un salesiano que ha estudiado la historia de la obra salesiana en Ourense, se tiene un diálogo a partir de una breve exposición.
  • Y la tercera reunión es la concreción de Don Bosco en el tiempo libre: su historia y sus intuiciones. Otro experto en “tiempo libre salesiano” nos anima y da a conocer la opción de Don Bosco por el tiempo libre educativo en el contexto concreto del siglo XIX y cómo sus intuiciones son muy actuales hoy en día.

En el segundo y tercer trimestre están diseñadas reuniones a partir de los distintos momentos de la vida de Don Bosco. En cada reunión un pequeño grupo dirige la reunión y el fórum con la máxima creatividad posible: juegos, concursos, debate, dinámicas, audiovisuales…

¡Que conociendo mejor nuestras raíces podamos mejor volar, soñar, crear!

Xulio C. Iglesias

 

 

También te puede interesar…