Comida para todos

1 septiembre 2010

Origen

Esta imagen fue portada en el suplemento La luna de Metrópoli, la revista de ocio para el fin de semana deEl Mundo (259, 17.4.2009). Ilustraba el tema de esa semana, titulado “Manual para gourmets en crisis” y daba cuenta de “100 restaurantes gastronómicos por menos de 50 euros”, Desde el principio de curso podemos plantearnos por qué nosotros tan privilegiados, ya que nos la vida nos ha dado todo, y por qué otros, que tienen menos o nada, viven, sin embargo, más felices y más ilusionados.

La imagen

  • Nos centramos en la imagen sin decir su origen.

–         ¿Qué nos sugiere?

–         ¿Qué nos recuerda?

–         ¿Con qué la comparamos, con qué la relacionamos?

  • Podemos comentar que es la ilustración de un gran reportaje.

–         Nótese que el tenedor y la cuchara están boca abajo: como si no estuviesen preparados para ser usados…

–         ¿Qué podría ilustrar esa imagen?

–         ¿Es solo cuestión de diseño?

  • Podemos decir qué ilustraba con concreto: “un directorio de restaurantes gastronómicos por menos de 50 euros (por cada persona)…” cuando 1.200 millones de personas subsisten con menos de un dólar al día.
  • Y nos centramos en cómo son nuestras comidas y las comidas de otros.

Nuestra comidas

  • ¿Cómo son nuestras comidas?

–         Quizás nos sobra comida…

–         O somos exigentes…

–         O no la gustamos…

  • ¿Cómo es nuestra actitud ante la comida?

–         Gozamos de ella, la saboreamos…

–         Sabemos que es un lujo disponer de la comida que tenemos…

–         O nos situamos ante ella de forma problemática, con trastornos de bulimia, anorexia…

  • ¿En qué aspectos deberíamos cambiar nuestra actitud ante las comidas?

Las comidas de otros

  • La imagen sugiere que hay gente que lo pasa mal… y tiene que apretarse el cinturón…
  • Pero para muchos, sus apreturas no tienen nada que ver con lo que otras personas sufren en muchas partes del mundo, pero la realidad está ahí: 850 millones de personas sufren hambre y desnutrición; 1.200 millones subsisten con menos de un dólar al día; 2.000 millones no tienen electricidad; 3.000 millones viven con menos de dos dólares al día y carecen de servicios de saneamiento básico; 4.000 millones viven con una renta per cápita anual inferior a los 1.500 dólares…
  • Por eso habría que tomar conciencia: Un 20% de la población del planeta es responsable del 86% del consumo mundial; un 60% consume el 13.7% y al 20% restante le queda tan sólo un 1.3%.
  • Y entonces, además de hacérsenos un nudo en la garganta, podríamos hacer un nudo en nuestros cubiertos para recordar a la gente que no tiene nada cubierto en la vida. Y actuar. Y no quedarnos satisfechos con lo que hacemos, pues en todo el mundo, mueren diariamente por desnutrición y enfermedades evitables más de 35.000 niños (unos 13 millones de niños al año). El total de muertos anualmente por causa del hambre es de 40 millones de personas, lo que en términos generales equivale al número de muertos que provocó la II Guerra Mundial.
  • 1.200 millones de personas carecen de agua potable. Esta carencia provoca 3.350 millones de casos anuales de enfermedades y más de 3 millones de muertes. De seguir los niveles de crecimiento y consumo actuales, dos de cada tres personas vivirá con graves problemas de agua hacia el año 2025.
  • Dado que a nosotros nos sobra comida, podemos rezar y convertir en realidad aquello de”Da hambre a quienes tienen pan y pan a quienes hambre”. Es una oración que nosotros podemos hacer realidad.

Herminio Otero


 

 

También te puede interesar…