Con la justicia, contra la pobreza

1 marzo 2007

“No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”

Adam Smith

 Seamos sinceros: en esta sociedad consumista, la abundancia nos hace pobres. Es un hecho. A ningún pobre le consuela saber que en el mundo ha habido siempre ricos y pobres. Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, se preguntaba: “¿Por qué no hay redistribución de la riqueza? ¿Por qué siendo países ricos estamos empobrecidos? Esto supone un reto para la imaginación.”

CONTRA LA POBREZA

Más de 140 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español han constituido una plataforma para dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia. Quieren ser otra voz crítica y alternativa y coordinarse para actuar conjuntamente en pro de la transformación de la Iglesia y de la sociedad. Desde una opción por los pobres y excluidos, se afanan en “luchar por la Justicia en el mundo, denunciando lo que otros callan”, especialmente la distancia cada vez mayor que se está abriendo entre los que lo tienen todo y los que no tienen casi nada.

www.redescristianas.net/

MAPAS DEL MUNDO

¿Cuál es el país con mayor mortalidad infantil? ¿Dónde mueren más personas por picaduras de insectos? ¿Cuál es la esperanza de vida en el Polo Norte?

Presentamos un enlace muy útil y práctico: visualiza centenares de mapas del mundo, organizados estadísticamente, sobre una gran variedad de temas políticos, sociales. Los datos están avalados por universidades y organizaciones de gran prestigio y reconocimiento social.

www.sasi.group.shef.ac.uk/worldmapper/

RENTA BÁSICA JUSTA

Un instrumento para todas aquellas personas y grupos interesados en la fundamentación y defensa académica, social o política de la Renta Básica. También ofrece la información de acontecimientos, iniciativas y discusiones relacionados con esta propuesta social.

www.redrentabasica.org/

SIN DUDA, SIN DEUDA

Campaña que recuerda desde esta interesante web que el problema de la deuda externa es prioritario, no sólo para los países del Sur, sino también para los países del Norte, ya que la estructura sobre la que se basa el actual modelo de desarrollo es insostenible. Tiene una excelente sección de materiales educativos y de sensibilización.

www.sindudasindeuda.org/

EDUCARUECA

Otro tesoro en la Red de los que se agradecen de verdad. Decenas, cientos de recursos de todo tipo que harán más fácil la labor educativa, catequética o evangelizadora: Dinámicas de grupo, cine, talleres, ecología, interculturalidad, autoestima…

www.educarueca.org/plan.php3

 REFLEXIONA

Un completo índice de temas tratados con inteligencia por diversos autores, que nos harán reflexionar sobre las diferentes circunstancias que nos plantea la vida.

www.leonismoargentino.com.ar/IndiceReflex.htm

 PORTAL DEL MENOR

Dedicado a los menores, ofrece una navegación segura y de calidad tanto a través del portal como a través de los enlaces incluidos en el mismo. Del mismo modo ofrece a los alumnos numerosos y diversos recursos, así como líneas de ayuda y atención que les permitan afrontar distintos problemas y situaciones.

www.portaldelmenor.es/

VARIOS

Más sobre pobreza cero, distintos estudios e investigaciones sobre bioética, y un sugerente blog sobre oración, reflexión, compromiso.

www.pobrezacero.org/

http://www.javeriana.edu.co/bioetica/publicaciones_revistas.htm

www.gdrlasnieves.net/

Marco Antonio Martínez Moreno

www.marcosdb.com

 

También te puede interesar…