CONCURSO DE MONÓLOGOS

1 mayo 2009

Los que vivimos en comunidades autónomas “bilingües” tenemos una gran suerte y un gran reto. Suerte por la posibilidad de poder comunicarnos en dos lenguas y reto de conseguir la competencia suficiente para realizarlo con calidad en cada una de ellas. De ahí que aprovechemos cualquier ocasión para conseguir la competencia plena en ambas lenguas, sobre todo en la que se tienen mayores dificultades para conseguirlo. Por eso, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia convoca un concurso de monólogos en el mes de mayo, que es el mes de las Letras galegas.

El objetivo es favorecer el ámbito oral del gallego, es decir, que podamos expresarnos sin dificultad en ese idioma.

Modalidad: monólogos. Los monólogos están cada vez más presentes en los medios de comunicación y en los espectáculos de cualquier ciudad. Este tipo de concurso, que está triunfando entre la juventud, es un formato muy actual y juvenil que puede ayudarnos a ver nuestras pequeñas historias desde otras perspectivas y con sentido del humor (cada vez más necesario).

Categorías: Como los organizadores del concurso son centros juveniles de tiempo libre, se ofrecen dos categorías: una para menores de 18 años y otra para mayores de 18 años.

La temática es libre, y los monólogos serán de carácter humorístico, original e inédito, y en gallego.

Modalidades: Se pueden presentar en dos modalidades:

  • Escrita: un texto escrito con una extensión mínima suficiente para representar durante un mínimo de 2 minutos y un máximo de 5.
  • Grabación en vídeo corto.

Fases: Habrá una fase local en cada centro juvenil que pertenece a la Federación Don Bosco, y una final federativa.

  • Fase local: Cada centro juvenil organiza su fase local, como mínimo una semana antes de la fase final.

Lógicamente se llevará a cabo en un ambiente festivo en el que puedan participar y verlo el mayor número posible de animadores, destinatarios y sus familias.

Cada centro habrá buscado el lugar, la fecha y el momento adecuados.

De cada fase local saldrá un ganador por cada categoría, que representará al centro juvenil en la fase final federativa.

  • Fase final: Después de la elección de los ganadores de cada centro juvenil, se organiza la fase final en la jornada en que celebramos el día de la Federación (este año será en 16 de mayo en Vigo).

Ganadores: De entre los participantes en esta fase final se selecciona a un ganador absoluto por categoría, que recibirá un premio.

Edición de los monólogos: Posteriormente se editan en un pequeño folleto los mejores monólogos presentados en todas las fases, por supuesto con el ganador de cada categoría.

 

Creemos que buscando medios actuales, juveniles, que favorecen la creatividad y la crítica (con dosis de autocrítica) constructiva, podemos consolidar nuestra manera peculiar de andar por la vida y de saber comunicarla en formato de buena noticia.

Xulio C. Iglesias

También te puede interesar…