Contagio

1 noviembre 2012

Contagion, 2011 Dirección: Steven Soderbergh. Guion: Scott Z. Burns. Producción: Michael Shamberg, Stacey Sher y Gregory Jacobs. Fotografía: Peter Andrews. Música: Cliff Martinez. Montaje: Stephen Mirrione. Diseño de producción: HowardCummings. Vestuario: Louise Frogley. Actores: Matt Damon (Mitch Emhoff), MarionCotillard (Dra. Leonora Orantes), Laurence Fishburne (Dr. Ellis Cheever), Jude Law (Alan), Gwyneth Paltrow (Beth Emhoff), Kate Winslet (Dra. Erin Mears), Chin Han (Sun Feng), Elliott Gould (Dr. Ian Sussman), Josie Ho.

 

«La Gripe Española de 1918 acabó con cincuenta millones de personas, una quinta parte de la población mundial en ese momento. (…) Las enfermedades se propagan exponencialmente. Solo toma treinta pasos el pasar de uno a mil millones. Tomando en cuenta el periodo de incubación, podríamos llegar a ese número en 120 días.» (Stacey Sher, producción)

Se ha ido extendiendo el temor a que una epidemia se propague letal y rápidamente poniendo en peligro la existencia de la humanidad. Aparece con frecuencia en los medios de comunicación, especialmente en el cine. En ocasiones, por causas naturales; en otras, debido a investigaciones secretas.

La mirada aséptica de Steven Soderbergh nos acerca a esos miedos desde los orígenes al desarrollo imparable del contagio, centrándose en algunos personajes y situaciones que relegan lo demás al telón de fondo.

“ no está ahí para representar a todos los que se dedican a esto; pero tienes que admitir que hay gente que se despierta cada día tratando de causar turbulencia. Además, pienso que él mismo cree realmente en lo que está diciendo; no pienso que sea un típico cínico, a pesar de que no estoy de acuerdo con él. Para él, la información que maneja es auténtica. Lo que sí creo es que actúa con una agenda específica, y que tiende a excluir toda la información que no va de acuerdo con esa agenda. Hay mucha gente que hace eso, y es por lo tanto una voz que resulta necesaria en el argumento de la película.” (Steven Soderbergh, dirección)

«Creo que siempre es irresistible ver a personas luchando con un problema del mundo real, especialmente uno con un reloj haciendo tic tac, donde hay mucho en juego». (Steven Soderbergh)

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Cómo se origina la enfermedad? ¿Quiénes y cómo se van contagiando? ¿Qué lo favorece?
  2. ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué simboliza cada uno? ¿Quiénes favorecen la propagación? ¿Quiénes lo combaten? ¿Qué papel desempeñan los periodistas y los demás medios de comunicación?
  3. ¿Con qué otras epidemias podemos relacionar la enfermedad presentada? ¿Se trata de peligros reales o exagerados?
  4. ¿Qué elementos comunes apreciamos en Contagio, La amenaza de Andrómeda, Doce monos y 28 días después? ¿Cuáles nos parecen más verosímiles? ¿Por qué?

 

También te puede interesar…