Contra la deuda externa

1 enero 2000

Iniciamos una nueva sección en la que daremos cuenta de direcciones de internet que puedan ayudar a los educadores y jóvenes en su tarea educativa y pastoral.

Comenzamos con una cuestión de envergadura: la deuda externa de los países más pobres del planeta, un asunto sobre el que cada vez hay más gente concienciada, especialmente desde ámbitos eclesiales (consulta paralela a las elecciones españolas del 12 de marzo, peticiones de condonación…) y que preocupa también a los gobiernos (así lo trataron el 3 de abril de 2000 los más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, convocados en El Cairo en la 1ª Reunión por el Desarrollo, la Deuda y el Terrorismo).

En esta ocasión reproducimos la selección que hacía Carlos Álvarez desde «El País Digital» (30.3.2000).

 

– Bajo lemas como el de «Deuda externa, ¡basta ya!», en el sitio organizado por la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa, www.consultadeuda.org, encontramos los resultados de la re­ciente consulta social, con un número muy elevado de votos emitidos y una aplastante victoria del sí a la condona­ción.

– La Campaña Deuda Externa, ¿Deuda Eterna? www3.planalfa.es/deudaexterna, lleva ya recogido un millón de firmas en todo el país para pedir al Gobierno esa cancelación. La convocan organizaciones no gubernamentales como Manos Unidas, Cáritas, Justicia y Paz y otras 400 ONG, y en el sitio dan detalles del endeudamiento de países como Nicaragua, Santo Tomé y Príncipe, Guyana o Mozambique.

– Jubileo 2000, www.jubilee2000uk.org/esnanol/home.html, es un movimiento internacional con derivaciones en numerosos países que aboga «por un milenio sin deudas para mil millones de personas». Incluye reportajes especiales, enlaces con las páginas de los países en los que se desarrolla la campaña y una Agenda radical para la transformación social global y muy militante y convincente.

– También tiene versión en español la dirección de Transparency International, www.transparency.de, que se define como una coalición global contra la corrupción y promueve derechos humanos. Un tratamiento a fondo del problema lo encontramos en el Dossier de Cuaderno de Materiales sobre Deuda Externa, www.filosofia.net/materiales/deuda. htm. Analiza el fenómeno y su historia con textos, ensayos y diferentes documentos, además de recursos cinematográficos.

– Estos datos los podemos completar con los de La Deuda Externa, personal.redestb.es/alcazaba /deudaexterna.htm un ensayo personal; o recurriendo al índice documental de otra página en español bautizada también como Deuda Externa,derecho.org/comunidad/deudaexterna/ deuda.htm.

  • Ya en inglés, One World, www.oneworld.org toca de manera directa el desarrollo puntual del tema junto a otros problemas planetarios también preocupantes, desde el desarrollo internacional hasta los cambios climáticos.
  • Netaid, www.netaid.org lucha en la red por acabar con la pobreza extrema, y a favor de la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

También te puede interesar…