Cruces llenas de vida

1 marzo 2012

En el número 253 de Cuaderno Joven (abril 2011) hicimos propuestas para trabajar con una imagen de una cruz (la que aquí lleva el número 6), bajo el titulo No está aquí: resucitó. La imagenprovenía de un clipart tomado de http://www.ciudadredonda.org/images/. Y señalábamos que allí mismo había “otras muchas imágenes sobre la cruz y otros temas que pueden ayudarnos a reflexionar, tomar postura y comprometernos o, con otras palabras, a ver, juzgar y actuar.” Traemos aquí varias de aquellas  imágenes sobre la cruz. En este caso trabajaremos sobre ellas en conjunto.

El conjunto

  • En esa ocasión hay 14 cruces. Las vemos detenidamente. ¿Qué vemos?
  • Las hay de muchos tipos. ¿Qué es lo que las unifica?
  • La cruz es símbolo de muerte, pero también de vida. ¿En cuales se nota aquí? ¿Qué sentido puede tener?
  • Elegimos una cruz:

–         La que más nos gusta.

–         La que mejor me refleja a mí mismo.

–         La que regalaría a un miembro de mi grupo

–         La que viven mis padres,

–         La que…

  • Nos centramos en cada una de las cruces, todas ellas llenas de vida.

Las cruces

  1. Tres cruces: Jesús murió rodeado de dos ladrones. ¿Como uno de ellos? Pero desde entonces la cruz ya tiene otro sentido para nosotros. ¿Cuál es mi cruz?
  2. Cruz, nube y sol: Cuando muere Jesús, “el cielo se oscureció”. Pero un gran y potente sol (símbolo de Dios), que se abre desde dentro, sigue iluminando todo… con nueva luz. Y el brazo de la cruz se abre hacia el futuro… ¿Qué futuro me ofrece a mí la muerte y resurrección de Jesús?
  3. Cruz y semilla: “Si el grano de trigo no muere, no puede dar fruto…” ¿Qué transformación se ha dado en mí? ¿Qué dolor o sufrimiento asumido me ha ayudado a madurar?
  4. Cruz y palma: Jesús fue aclamado con ramos y palmas… y unos días más tarde fue crucificado… Y los mártires se les representa con la palma del martirio “¿Dónde esta, muerte, tu victoria?”
  5. Cruz pez: Los primeros cristianos representaban a Jesús con el símbolo del pez (ijtis en griego), ya que su acrónimo es “Jesús Cristo, de Dios hijo, Salvador”: una gran confesión de fe.
  6. Cruz, pisadas, sol: Resumen: no podemos prescindir de la alusión a Jesús, que murió en una cruz, “pero Dios los resucitó”. La muerte no es el final: los clavos no pudieron contra la vida y el sol vuelve a salir. ¿Cómo nos ilumina esa realidad? ¿Qué huellas podemos seguir ahora? ¿Cómo las seguimos?
  7. Cruz huella: Desde el bautismo estamos marcados por la cruz, una cruz que libera y no esclaviza. Es nuestra señal que no podemos cambiar, pero que a veces ignoramos. ¿Cómo lo vivimos?
  8. Cruz espiga y racimo: En la eucaristía (pan y vino) nos hacemos presentes a la pascua de Jesús, celebramos su muerte… y resurrección. ¿Qué sentido tiene para nosotros? ¿Y en qué sentido somos nosotros alimento para otros?
  9. Cruz árbol: De las raíces de la cruz nace nueva vida y surgen nuevos árboles llenos de vida (que aún han de crecer). ¿Cómo somos nosotros creadores de vida?
  10. Cruz brote: La misma cruz se transforma en árbol de vida: “Este es el árbol de la cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo”. ¿Cómo adoramos y defendemos cualquier resquicio de vida?
  11. Cruz con flores: No todo al lado de la cruz es negro. También hay colorido y vida. ¿Qué colorido (de esperanza, de ilusión, de alegría) vamos poniendo o sembrando a nuestro alrededor?
  12. Cruz corazón: La cruz, símbolo de tortura, se convierte en símbolo de amor. ¿A quines damos cabida en nuestro corazón?
  13. Cruz comunidad: Alrededor de la cruz nos reunimos… pero no nos quedamos ahí: las huellas han de salir. ¿En qué traducimos nuestro compromiso por un mundo mejor?
  14. Cruz altavoz: La cruz es también buena noticia que todos pueden descubrir… Padre, Hijo y Espíritu siguen siendo anunciados y nos invitan a anunciar que merece la pena vivir…

Herminio Otero

 

 

También te puede interesar…