De cuento… y de realidad

1 septiembre 2004

Origen y sentido

Estos dibujos fueron portada de Metrópoli, la revista del ocio para el fin de semana de El Mundo(25.7.04). Ilustraban el estreno, cinco días después, de Shrek 2, película que, según Scott, crítico del periódico The New York Times, “intenta compensar la posible pérdida de novedad añadiendo más de todo lo que gustó al público del original”. El ogro maloliente y políticamente incorrecto de la primera parte se aburguesa y continúa sus aventuras, ya casado con la princesa Finona, y el Asno parlanchín, al que se le une el Gato con Botas, audaz espadachín de intenciones no muy claras. Las referencias de la cinta salen del mundo de los cuentos clásicos. Así se explican estas imágenes con las que podemos trabajar para vernos a nosotros mismos en distintas facetas, descubrir nuestros sueños y deseos, analizar la realidad y realizar numerosos ejercicios de creatividad.

Personajes de cuentos

Los personajes que aparecen, como se ve, vienen del mundo de los cuentos. Hemos borrado los títulos (del cuento en algunos casos, del personaje en otros) que ponía debajo de cada personaje. Son éstos: El Gato con Botas, Caperucita, La bella durmiente, La Sirenita, Los tres cerditos, Pulgarcito, Campanilla, Hansel y Gretel, El lobo, Pinocho, el príncipe azul.  Y por supuesto está el personaje Schrek, al que no aludimos pero puede dar mucho juego. El educador puede trabajar con todos los personajes a la vez o elegir sólo algunos de ellos –incluso uno solo–. Aquí damos algunas pautas generales.

La imagen completa

  • Ver la imagen completa y dejar que surjan libremente los comentarios. ¿Qué nos sugiere? ¿Qué nos recuerdan esos dibujos?
  • Trabajar después a partir de esos primeros comentarios.

Los cuentos

  • A raíz de cada personaje, centrarse en cada cuento. Recordar lo esencial del cuento. Ver su estructura, lo que dice (lo que pasa), lo que nos quiere decir (el contenido o mensaje…)
  • ¿Cuál es el cuento que más me gustaba de pequeño? ¿Cuál es el que más me gusta ahora?
  • ¿Cuáles el cuento que refleja lo que ahora está pasando en política, en economía, en religión, en educación, en…?

Los personajes

  • Centrarse en cada personaje. Señalar dos características positivas y dos negativas de cada uno.
  • ¿Cuál es el personaje que más se parece a mí? ¿Por qué?
  • ¿A qué personaje me quisiera parecer?
  • Elegir uno de los personajes. Imaginar que es cada uno. Hacer una autoentrevista desde ese personaje.
  • Actuar como un personaje: elegir uno de ellos o recortarlos todos y repartirlos al azar. Cada uno se prende con un alfiler el personaje y actúa como tal:
    • Presentarse con sus propias palabras a los demás.
    • Encontrase con otros personajes y dialogar entre ellos improvisando lo que salga. Analizar después lo que ha salido.
    • Imaginarse como tal personaje en situaciones especiales: en una fiesta, en la escuela, viendo la televisión, en el fútbol, en el trabajo…

La realidad

  • Partir del periódico del día… Entresacar los acontecimientos fundamentales en varios aspectos (política, sociedad, cultura, de portes…). ¿En qué se parecen a lo que reflejan los cuentos cuyos protagonistas son estos personajes?
  • Hacer una lista de personajes de fama de la actualidad (políticos, cantantes, frecuentadores de televisiones…). Compararles después con alguno de los personajes.
  • ¿En qué se parece cada personaje a un cristiano?
  • ¿Y en qué se parece cada personaje a los jóvenes?
  • Todo lo que ha salido, ¿es puro cuento, es fantasía… o es realidad? Sacar conclusiones.
  • Resumir todo en una frase que cada personaje nos dice para vivir hoy felices. O para vivir con sentido. O para superar los problemas que tenemos…

Herminio Otero

También te puede interesar…