DESCUBRIENDO NUESTRA PROVINCIA

1 junio 2007

Con la llegada del buen tiempo proponemos una actividad que se viene realizando desde hace bastantes años en el centro juvenil AMENCER de Ourense. Consiste en conocer un poco mejor nuestra tierra y nuestras gentes. Es lo que llamamos “Convivencia festiva del equipo de animación del centro juvenil”.

Origen

Esta propuesta surge de la constatación de que muchos animadores y animadoras voluntarios de Amencer conocían mejor lugares típicos de otras provincias que de la nuestra, y que de nuestro “Ourense” se desconocía casi todo, excepto la zona de donde uno o su familia era originario. De ahí que surgiera con fuerza la idea de dedicar un día al año para conocer mejor nuestra provincia, que tiene grandes secretos por descubrir. Eso mismo nos ayudaría a tener un referente en nuestras actividades con los chicos y chicas del centro juvenil, descubriendo nuevos recursos naturales que se pudieran emplear.

Desarrollo

Normalmente escogemos un día del tercer trimestre, con más seguridad de buen tiempo, para irnos solamente el equipo animador por una zona de nuestra provincia. La idea es que no haya niños ni adolescentes a los que atender y que no haya un horario fijo que cumplir, sino que el propio viaje-excursión vaya determinando los ritmos del día.

Para ello sólo hay dos momentos importantes que conviene cuidar especialmente.

  • El primero es la comida. Se trata de una comida compartida a base de tortillas, empanadas, croquetas, bebidas de refresco y agua… La llevamos entre todos, además de otros elementos que cada uno aporta. Cuando se considera oportuno y en un lugar apropiado, nos detenemos para comer, y tener un tiempo de sobremesa no dirigida para acabar con una invitación a todo el equipo animador a tomar un café o un helado en un bar cercano.
  • El segundo momento es la eucaristía juvenil, que celebramos en una iglesia cercana o en el templo de la naturaleza. El momento lo decidimos entre todos y todas, y normalmente suele ser por la tarde, justo antes de la llegada a Ourense.

El resto del día lo dedicamos a descubrir nuestra provincia, nuestras gentes y nuestro paisaje.

  • Es un día para encarnarnos en nuestra tierra, para disfrutar de lo nuestro, conocerlo, tocarlo, sentirlo… Y siempre en grupo, en equipo, en comunidad…
  • Es un día para disfrutar de nuestra tierra y de sus riquezas paisajísticas, culturales…
  • Es un día, en definitiva, para apostar por lo propio y así intentar comprendernos un poco mejor, valorarnos, admirarnos por nuestra historia y nuestra cultura, anunciar lo que somos y hacemos sin complejos y sin estériles superficialidades.

Las rutas

Durante estos últimos años hemos disfrutado con las siguientes rutas:

  • Ruta de Celanova: visita al Monasterio de San Rosendo, Santa Comba de Bande y la zona de Muíños.
  • Ruta de los Monasterios: San Pedro de Rocas, Santo Estebo y Santa Cristina.
  • Ruta de Monterrei: Castillo de Monterrei, santuario de “As Ermitas” y Puente Romano del río Bibei.
  • Ruta del Xurés: Entrimo, Lobios, Pozas del Xurés, Riocaldo y Muíños.
  • Ruta de los Castros: Santo Tomé, San Cibrao de Las y Castromao.
  • Ruta de Leiro: bosque Ridimoas, Leiro y Ribadavia.
  • Ruta de la “Fiesta etnográfica de Raigame” en Vilanova dos Infantes.
  • Ruta de los cañones del Sil en catamarán.

* * *

  • Creemos que es una interesante apuesta práctica en orden a dar un pequeño paso más en el principio de “encarnación”: hacernos tierra con nuestra tierra, hacernos paisanos con nuestras gentes, admirar y disfrutar de lo nuestro, de lo pequeño, de lo desconocido, de lo que no sale en las portadas de los folletos de turismo… Es, en una frase, hacer crecer nuestras raíces.

 Xulio C. Iglesias

 

También te puede interesar…