“DESNUDO”. UN DISCO EN UN PROYECTO SOCIAL

1 diciembre 2013

jotallorente

 

  1. ¿QUÉ ES “DESNUDO” DE JOTALLORENTE?

logo.gifDESNUDO” se trata de un proyecto personal de jotallorente, coordinador de la Plataforma Social Pan Bendito y comunicador audiovisual. En él se ofrecen 9 temas de temática abierta para reflexionar sobre la sociedad, nuestra implicación en ella y nuestra propia creencia.

La Plataforma Social Pan Bendito, a través de su proyecto C@ntamos Contigo, publica este disco con una doble finalidad:

  • Sensibilizar y reflexionar sobre los fines y las actividades de la Plataforma.
  • Como medio de financiación para continuar con su labor a favor de los menores y sus familias del barrio de Pan Bendito.
  1. PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA

La red de entidades Plataforma Social Pan Bendito surge del trabajo conjunto y coordinado que la Asociación Pan Bendito, la Asociación de Promoción Comunitaria Pan Bendito y la Asociación ChiquiPanben vienen desempeñando desde hace unos años en el popular barrio de Madrid del mismo nombre.

Desde el mes de octubre de 2008, ambas asociaciones acuerdan establecerse como red de asociaciones con el fin de aprovechar al máximo, y con criterios de calidad, los recursos disponibles para poder desarrollar lo mejor posible los proyectos para alcanzar sus fines.

La existencia de la Plataforma Social Pan Bendito tiene como finalidad primordial fomentar la autonomía personal de sus destinatarios/as, capacitándoles personal y/o profesionalmente a través de una atención global e integral, inspirada en la propuesta educativa que se refleja en “La Propuesta Salesiana en Marginación”.

Hemos de remontarnos a 1981. Entonces surgen las primeras actividades dedicadas a la prevención entre los jóvenes y menores del barrio, principalmente a través de talleres ocupacionales y actividades de tiempo libre.

A partir de 1987 se crea un Centro de Día para menores y jóvenes. La atención principal es mediante actividades de tiempo libre, educación en valores y prevención del fracaso escolar a través de apoyo al estudio

En 1988 comienza el trabajo en reinserción. La Asociación crea unos talleres por la mañana para el apoyo a jóvenes en dificultad social, especialmente jóvenes drogodependientes. En 1990 se consiguen unos nuevos locales en la calle Carcastillo y se formaliza la atención en reinserción social.

Será ya en el nuevo siglo cuando se comienzan las actividades destinadas a la búsqueda de empleo, los grupos de apoyo a mujeres y el apoyo social a personas migradas.

 

  1. NUESTRA MISIÓN

Atender las necesidades sociales, formativas y laborales del barrio de Pan Bendito, distrito de Carabanchel y su entorno, desarrollando para ello diferentes proyectos con los cuales se pretende dotar de habilidades y potenciar las capacidades de cada uno de los beneficiarios de los mismos.

 

  1. NUESTRA VISIÓN

Ser un grupo de entidades capaz de responder a las necesidades que se vayan presentando y vayamos detectando, ofreciendo oportunidades a aquellos/as que participen de los proyectos o tengan necesidad de los mismos.

 

  1. NUESTROS VALORES

Desde la Plataforma Social Pan Bendito proponemos los siguientes valores:

 

  • Persona protagonista de su proyecto de vida.
  • Dignidad de la persona.
  • Justicia social e igualdad de oportunidades.
  • Confianza de las capacidades de la propia persona.

 

  1. PRESENTACIÓN DE JOTALLORENTE

Jotallorente es sacerdote salesiano, trabaja en el popular barrio de Pan Bendito, en Carabanchel, Madrid. Desde esta experiencia surgen muchas de sus letras e imágenes, desde lo que vive y siente.

Durante su adolescencia y primeros años de juventud coquetea con diferentes disciplinas artísticas, intentando buscar un sitio a su expresión. Toca en diferentes grupos de rock de Burgos, su ciudad natal, realiza cursos de fotografía, tiene sus primeros contactos con la pintura. A los 19 años decide estudiar Educación Social y un año después entra en los Salesianos para dedicar su vida a los jóvenes. Apasionado por intentar transmitir cosas con distintos lenguajes, busca constantemente y experimenta sin saber bien cuál es su sitio. Compone canciones desde 1993, pero nunca se atrevió a presentarlas en directo. La mayoría de sus fotografías acababan guardadas en un cajón y son pocos los cuadros que cuelgan en el salón de algún amigo. Todo hasta que en 2005 recibe el reto de sustituir a Siro Lópezcomo portadista de la revista de pastoral Misión Joven. Los diseños de esta revista tienen una buena acogida yjotallorente recibe diferentes encargos para realizar carteles y logotipos, así como dar charlas y seminarios sobre comunicación audiovisual y su aplicación a la educación y a la pastoral.

En su incansable búsqueda por conjuntar arte y fe, jotallorente tiene la suerte de conocer, en el barrio de Pan Bendito, al grupo Ain Karem, con el que sintoniza rápidamente. Se le ofrece así la oportunidad de participar de la vida del grupo como diseñador gráfico y como colaborador musical. Esta participación supone un antes y un después, pues jota vuelve a retomar su guitarra y empieza a presentar sus canciones en distintas salas de Madrid. A la par, es creador de la iniciativa “C@ntamos Contigo”, que trata de presentar una propuesta cultural allí donde sea difícil llevarla a cabo. Jota se estrena en el campo musical con la edición de «Don Bosco, tu sueño» (2012) para la Inspectoría Salesiana San Juan Bosco de Madrid y la composición de «1886» para este disco. En 2013 aparece en la obra colectiva «Santa María de los Indignados» con el tema «Pasión».

Tras pasar por la escuela de fotografía Man Ray de Madrid, la obra fotográfica de jota comienza a expandirse por la red con diferentes proyectos: #lafotodeldia, #100rosotros, Marcados… En 2012 se une a Santiago Casanovapara comenzar una experiencia de diálogo literario-fotográfico creando #NarraLuz”.

“Desnudo” es su reto más personal pues resume en 9 canciones sus experiencias vitales.

 

  1. EL PROYECTO “DESNUDO”

Desnudos es como venimos al mundo, sin apego a las cosas, buscando el calor y el abrazo de nuestra madre. Esa es la intención del disco: volver a sentir esa sensación de estar desnudos ante la realidad, compartiendo el calor y el abrazo, sin apegos, sin posesiones, tal y como somos. Desnudo quiere ser el resumen de una experiencia que ha sido compartida a lo largo de estos años y que ahora, ya madura, tiene la oportunidad de mostrarse de un modo más amplio a los demás. “Tengo muchas cosas que agradecer a mucha gente que me ha ayudado a asentar el sentido de la experiencia artística y a integrarla dentro del día a día y de mi espiritualidad. De ahí el sentido del título y también el sentido de esta iniciativa”.

Desnudo no es solamente un disco, aunque el eje central sean un conjunto de canciones. Digamos que el disco es la excusa: lo que se busca principalmente es contar historias y que estas sirvan para lo que cada uno quiera. Son historias, pero tampoco es un libro, cada una de las canciones han surgido de una historia o vivencia concreta, “es lo que ha surgido dentro de mí y que he plasmado en una canción. Pero la canción, al ser escuchada, evoca otras historias y recuerdos en quien la escucha. Por eso no quiero que el círculo se cierre”. Por eso a estas historias le acompañarán fotografías en un libreto de cuidada edición.

Desnudo no quiere ser tampoco un conjunto de recursos, pero tanto las canciones como las creaciones a partir de ellas pueden ser utilizadas en tutorías, grupos,… como recurso educativo.

 

  1. EL PRECIO LO PONES TÚ

Como jota nos cuenta en el libreto del cd, este disco sale con el espíritu de «el precio los pones tú, valora lo que tienes en tus manos»: «Un buen día aterricé en el barrio de Pan Bendito con más miedo que vergüenza. 12 años después he de decir que a este barrio y a su gente le debo buena parte de lo que soy. Por eso quiero devolver aquello que me dieron. toda la aportación económica que se haga como pago de este cdserá ingresada íntegramente en una de las cuentas de la plataforma social Pan Bendito para el mantenimiento de sus proyectos. Puedes saber más en su web www.panben.org o en su tuiter@asopanben. CC 2100 4906 31 2200016121«

 

  1. DERECHOS DE AUTOR Y PARTICIPACIÓN

Cada una de las obras creadas por jotallorente para este proyecto (tanto canciones como fotografías) tendrán licencia creative commoms y cualquier beneficio que se pudiera derivar de su utilización pasarán directamente a la Plataforma Social Pan Bendito.

Además queremos que este proyecto tenga la máxima repercusión y la posibilidad de una amplia participación. Nos hemos puesto en contacto con diferentes artistas que colaborarán de forma desinteresada en este proyecto, aportando su buen hacer y su implicación por los más desfavorecidos.

 

  1. LINKS

descarga de materiales para prensa, fotos y portada

http://www.jotallorente.com/prensa

web de jotallorente

http://www.jotallorente.com/

facebook de jotallorente

https://www.facebook.com/jotasdb

tuiter de jotallorente

https://twitter.com/jotallorente

web Plataforma social Pan Bendito

http://panben.org

facebook de Plataforma social Pan Bendito

https://www.facebook.com/Panbendito

tuiter de Plataforma social Pan Bendito

https://twitter.com/asopanben

 

  1. UNA DE LAS LETRAS

Para abrir boca, os dejamos una de las letras, en concreto de la canción que da título al disco:

Desnudo, nací desnudo,

sin apego a ninguna cosa,

buscando el calor y el abrazo.

con miedo, nací con miedo,

al agua, al silencio y al hambre

a dormir en un cuarto oscuro en el que no estás…

sin ver más allá, rastreando otros puertos

en los que otear horizontes abiertos

que animen con fe y esperanza mi debilidad.

 

Con sueños, busqué mis sueños,

hacer de este mundo otra cosa,

justicia para mis hermanos.

sin tiempo, me veo sin tiempo,

metido en el lío de la vida,

absorto por cien mil movidas en las que no estás…

sin ver más allá, rastreando otros puertos

en los que otear horizontes abiertos

que animen con fe y esperanza mi debilidad.

aún sin ver más allá no me olvido de rezar

para vivir con fe y esperanza mi debilidad.

 

Con sueños,

sin tiempo,

con miedo,

desnudo…

 

jotallorente

 

 

También te puede interesar…