DÍA DE LOS PARQUES EN EL CAMPAMENTO URBANO

1 julio 2011

El verano se llena de campamentos, acampadas, colonias, campamentos urbanos, caminos de Santiago…, un sinfín de excusas para encontrarnos con nosotros mismos, con los otros y otras, con nuestro entorno y, teniendo en cuenta todo lo anterior, con Dios.

Entre toda esta oferta educativa veraniega, la Asociación Xuvenil Amencer de Ourense organiza desde hace 24 años ininterrumpidos dos campamentos urbanos: infantil (de 9 a 14 años) y juvenil (mayores de 14 años). En ellos tratamos, además de lo indicado anteriormente, encontrarnos con la ciudad en que vivimos y sus rincones, tantas veces desconocidos para sus pequeños ciudadanos.

El día de los parques

Objetivo: Una propuesta concreta de actividades para un día del campamento urbano  (CU) infantil es el día de los parques. Pretendemos, con este día, descubrir y conocer los diferentes parques de nuestra ciudad en un ambiente lúdico y ecologista; y llevar a cabo una mañana de encuentro en los parques orensanos en un ambiente de diversión y cooperación grupal.

Organización previa: La organización del CU selecciona con antelación varios parques de nuestra ciudad, del centro y de los barrios, y se piden los permisos municipales pertinentes para poderlos utilizar con grupos organizados de chicos y chicas un día del mes de agosto.

Viaje hacia el parque: El propio día de esta actividad, después de la acogida y de los buenos días en la base del campamento, cada grupo de edad va paseando o en autobús urbano al parque que se ha seleccionado para ellos. Ya el viaje al parque es una actividad interesante y educativa, durante la que charlamos, nos conocemos, practicamos la educación vial y cívica, nos respetamos, etc.

Propuestas concretas: A modo de ejemplo, indicamos la oferta concreta que realizamos en nuestro CU:

  • Parque Infantil: Es para los niños y niñas de 9 años.

En este parque se aprovecha la gran cantidad de juegos que oferta el propio parque para que los más pequeños del campamento jueguen libremente a su ritmo.

En caso de que en algún momento de la mañana el juego libre deje de funcionar se llevan a cabo algunos juegos organizados por los animadores y animadoras.

  • Parque da Alameda: Para los chicos y chicas de 10 y 11 años.

En este parque, y aprovechando las dimensiones que tiene para jugar, se organiza una gymkhana de juegos indicados a su edad.

  • Parque da Ponte: Van los chicos y chicas de 12 años.

En este parque, un espacio de menor tamaño que el anterior, también se realizan una serie de juegos adecuados a su edad: varios grandes juegos en los que todos participamos: celtas y romanos; ajedrez gigante…

  • Parque Barbaña: Aquí van los chicos y chicas de 13 años.

En este parque se realiza un pequeño rastreo con un mapa del parque, en el que, además de encontrar las pruebas (escondidas en un sobre), tendrán que realizarlas y descubrir una frase que se formará cuando se terminen todas las pruebas.

  • Parque de San Lázaro: Para los de 14 y 15 años.

Se realizará un rastreo fotográfico localizando en el propio parque el lugar u objeto de la foto que se les entrega. En cada sitio que encuentren tendrán que realizar una prueba para poder dar por válida la fotografía.

Regreso y despedida: Cuando finalizan las actividades en cada parque, los grupos de edad vuelven a la base del campamento donde se darán los últimos avisos y la despedida de la mañana hasta el nuevo encuentro por la tarde.

Creemos que descubrir, disfrutar, respirar… en los pulmones de nuestras ciudades que son los parques, nos ayuda a humanizar nuestra vida en las pequeñas y grandes urbes en las que vivimos.

Ya lo sabes: es verano. ¡Pasea por nuestros parques!

Xulio C. Iglesias

 

 

También te puede interesar…