Día Internacional sin Internet

1 enero 2004

DoBe.org, nuevo sitio de Internet sin ánimo de lucro para actividades participativas en todas las ciudades del mundo, promociona desde el año 2001 el cuarto domingo de enero como Día Internacional Sin Internet, un día para hacer cosas y existir en el mundo real.

  • Sentido

«No es hipócrita utilizar un sitio de Internet para tentar a la gente a que se salga de la red», dice el equipo de Día Sin Internet.»Se trata de recuperar la red, utilizándola para un mensaje diferente. La Internet no empezó como un vehículo de aislamiento social y para dañar la vista. Esto es lo que los grandes negocios han hecho con ella. Comenzó como un medio de comunicación entre investigadores, como una forma rápida y sencilla de intercambiar información.»

«Pero hoy en día es tan fácil hacerse adicto a una vida a medias en un mundo virtual, y perder el contacto con tu familia, amigos y vecinos… Sin embargo, somos seres que hemos evolucionado de un pasado tribal, y un Día Sin Internet anual el cuarto domingo de enero es un reconocimiento de nuestras necesidades de contacto con el mundo real. El correo electrónico y la Internet no son suficientes.»

  • ¡Sé tu propia página de presentación!

DoBe.org propone lo siguiente:

  1. Un Domingo de Dados, como una versión suavizada de la novela El hombre de los dados, de Luke Reinhart. Se trata de que escribas media docena de cosas insólitas, creativas o estimulantes del mundo real que tu pequeño grupo pueda hacer ese día. Numera esas opciones del 1 al 6, luego arroja los dados, y acepta el compromiso de hacer lo que los dados te seleccionen.
  2. El sitio de Internet de Londres de DoBe.org contiene un número de ejemplos del tipo de actividades más «serias» del mundo real que se pueden organizar en pequeños grupos, desde ir a hacer una caminata por el campo o ir a bailar, a organizar grupos para escribir literatura y salones de discusión; es decir, cualquier tipo de actividad de grupo que suponga no estar consumiendo, mirando o escuchando pasivamente.

Por supuesto, utiliza el e–mail y la Internet con antelación para organizar las actividades participativas del mundo real para el último domingo de enero pero, cuando llegue el momento, ten apagado el ordenador durante todo ese día.

Y  si necesitas gente para participar en las actividades que se te ocurran, puedes anunciarlas con antelación y gratis en DoBe.org.

Después, por favor, envía un e–mail contando qué tal te fue el día, pues dichas historias servirán para animar a participantes del Día Sin Internet en los próximos años.


Para hacer

  1. ¿Cómo usa cada uno Internet? ¿Es un medio de comunicación o de incomunicación?
  2. ¿Qué nos parece este día sin Internet? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué podemos hacer nosotros?
  3. Organizar algunas de las ideas propuestas o, mejor, inventar otras que ayuden a la comunicación interpersonal directa.

También te puede interesar…