Dios vuelve en una Harley

1 marzo 2003

Ficha:

Título: Dios vuelve en una Harley. Autor: Joan Brady. Editorial: Suma de letras (punto de lectura). 167 páginas. Resumen del argumento: ¿Qué pensarías si Dios se te apareciera montado en una Harley?  Pues de eso trata esta novela. Dios vuelve a la tierra para hablarnos de uno en uno e indicarnos el camino de la felicidad mediante unas propuesta de mandamientos personalizados.

 

Utilización pastoral:

Algunos de los temas que podemos abordar al leer y reflexionar con este libro: Dios/dioses; la felicidad; crecimiento personal; autoestima; encuentro con Dios y conversión; fe; sentido de la vida; crisis…

 

Edades y situaciones vitales con las que trabajar este libro:

Jóvenes y adultos insatisfechos, en crisis, que busquen la felicidad y estén dispuestos a dejarse seducir, a luchar por conseguirla.

Jóvenes y adultos que necesiten hacer un camino de crecimiento personal que posibilite un desarrollo espiritual y de fe.

 

Guión de trabajo:

 

1.- Una vez leído el libro, ¿cuántas etapas o fases has visto en la vida de la protagonista? ¿Te encuentras tú en alguna de ellas? ¿En cuál?

2.- ¿Por qué no podré hallar una manera de llenar el vacío de mi existencia? (pág. 41) LA CRISIS. Y en ese momento se encuentra con Jesús. ¿O es Jesús el que se encuentra con ella? ¿Qué texto evangélico te recuerda? ¿Todo esto tiene algo que ver contigo?

3.- ¿Cómo percibe la protagonista a Jesús? ¿Qué sensaciones le produce? En la medida que tú te has encontrado con Jesús, ¿qué huella ha dejado en ti, qué sentimientos, qué colores?

4.- Jesús, como siempre, aparece majestuoso, con autoridad y, de alguna manera, como a Lázaro, le dice: sal de las sombras … A mí me recuerda el texto de la samaritana junto al pozo. ¿Y a ti?

5.- Relación conflictiva con Dios: oraciones no escuchadas, ha aprendido a vivir sin Él, no sentía que Dios estaba de su parte. ¿Cuál es tu historia de relación con Él? Descríbela. ¿De qué te quejas?

6.- Sin embargo Jesús le dice: te estoy preparando para vivir; soy ese Dios que a veces crees que no existe… (pág. 59 y ss.); voy a brindarte una paz que nunca antes habías conocido; nunca he dejado de quererte; confía en mí, créeme. Todo esto, ¿cómo resuena susurrado en tus oídos, cómo llega a tu corazón? ¡Contéstale! ¡ No tengas miedo!

7.- ¿Por qué apareces ahora que he aprendido a vivir sin ti?- le dice la protagonista a Jesús-. Dios es Dios y no lo podemos controlar ni dominar a nuestra voluntad.  ¿Conoces a gente que ha aprendido a vivir si él? ¿Cómo se encuentran? ¿Son felices?

8.- Algo sorprendente: cristianismo a la carta, pero al revés. Hoy en día está muy de moda picotear, coger sólo lo que me interesa. Pero es ente caso es al revés. Jesús le ofrece unos mandamientos personalizados. A cada uno lo que necesita para ser feliz. Se acabó el café con leche para todos. ¿Qué te parece a ti esta idea? ¿Qué mandamientos le pondrías tú a una persona como tú? Hazlo y contrasta la lista con tu catequista, acompañante, compañero-a de comunidad, etc.: ¿estás dispuesto a cumplirlos? ¿estás dispuesta a pedir esa gracia, ese don? ¿Alguno de los de Christine te sirve a ti?

9.- ¿Qué frases te han gustado en las explicaciones a los diferentes mandamientos? ¿Qué pasos va dando Christine en su proceso de conversión?¿Has vivido un proceso de conversión?

10.- Es tu alma la que tiene hambre y no tu estómago, le dice Joe a Christine. ¿Tu tienes hambre y sed de justicia, de amor, de paz, de libertad, de DIOS?

11.- A mí me han gustado mucho las sugerencias que le hace para encontrar el amor de su vida (pág. 126 y siguientes). Relee y …

12 Este libro tiene una limitación peligrosa: sólo nos quedamos con los consejos para trabajar la autoestima (pág. 143) y ser mejores personas. Eso está bien, muy bien, si tú quieres, pero es insuficiente. Si no vivimos ese encuentro suave (roce) o encontronazo con Dios que nos hace cambiar de vida, nacer de nuevo (mi mirada reflejaba la satisfacción de un alma en paz) de poco vale. ¡Suerte y al toro!

También te puede interesar…