Dolores O’Riordan: música contra terrorismo

17 enero 2018

El pasado 16 de enero de 2018 murió a los 46 años la cantante irlandesa Dolores O’Riordan, solista y líder del grupo irlandés The Cranberries. Para los que ya tenemos unos añitos, el grupo se hizo mundialmente famoso por la canción Zombie, que la propia Dolores compuso para condenar el atentado del IRA el 20 de marzo de 1993 en la población de Warrington, cerca de Liverpool. El IRA hizo estallar dos bombas y hubo muchos heridos y, sobre todo, murieron dos niños, Tim Parry (12 años) y Jonathan Ball (de 3 años).
Si una década antes, en 1983, la canción de U2 Sunday bloody Sunday hizo famosa y condenó la matanza ocasionada por el ejército inglés el 30 de enero de 1972 en Derry, llamó más la atención que una irlandesa se atreviera a decir al IRA que ya bastaba de violencia. Fue una “¡Basta ya!” parecido a las manifestaciones en el País Vasco tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

En el estribillo, muy pegadizo, Dolores O’Riordan decía:

Cuando la violencia causa silencio
debemos estar equivocados.
Es el mismo viejo tema desde 1916.
En tu cabeza todavía están luchando,
con sus tanques y sus bombas,
sus bombas y sus armas,
y en tu cabeza siguen muriendo…

En el video de la canción Dolores O’Riordan aparecía cubierta de oro y rodeada de niños, imitando seguramente el martirio de San Sebastián. Se veían también imágenes en blanco y negro de soldados británicos patrullando calles de Irlanda del Norte Belfast y de niños pegándose.
El conjunto de letra y vídeo supuso una de las condenas más potentes de la violencia, el terrorismo y las guerras.
Mucha gente a un lado y otro del Atlántico dejó de apoyar al IRA después de esta canción y urgió a unos y a otros a iniciar conversaciones de paz. Ya nada fue igual.
Os dejo una pregunta: ¿Qué tiene la música y el arte para que su mensaje llegue a la gente de modo mucho más eficaz que libros, artículos periodísticos o discursos? ¿Qué atención le prestamos?

¡Descanse en paz Dolores O’Riordan!

Fuentes:
smoda.elpais.com
wikipedia.org

Jesús Rojano Martínez, director de la Revista Misión Joven

También te puede interesar…