DON BOSCO EN FRASES

1 enero 2009

El mes de enero para los ambientes salesianos es el mes de “Don Bosco”. El 31 de enero celebramos su fiesta y pretendemos actualizar su mensaje y sus vivencias en nuestros contextos educativos. Tratamos de darlo a conocer y que surjan en nuestra vida y en nuestra sociedad los valores que él defendió. De ahí que cada mes de enero diseñemos campañas, actividades, ofertas educativas que traten de acercarse a los objetivos anteriores. Presentamos una propuesta sencilla, que, como es habitual en esta sección, se puede adaptar fácilmente a cualquier personaje que queramos resaltar o dar a conocer.

La propuesta es realizar una exposición abierta de frases de Don Bosco (de frases sobre Don Bosco será para otra ocasión). Queremos conseguir una exposición dinámica y activa en que los visitantes puedan construir la propia exposición.

Rótulos: Con métodos tradicionales o informáticos, rotulamos una serie de frases interesantes (y adaptadas a los destinatarios principales de la exposición) dichas por Don Bosco.

  • Hoy en día tenemos gran facilidad para conseguir esas frases.
  • Y se exponen en cartulinas o en soporte sencillo de exposición de fotografías o colocadas artísticamente en un panel de corcho…

Selección: Si tenemos tiempo y queremos implicar a la comunidad educativa (del colegio, del centro juvenil, de la parroquia, de la plataforma social…), se puede realizar la selección de frases por los futuros visitantes antes de la exposición.

  • Se invita a leer algún libro de Don Bosco.
  • Los propios lectores de folletos, tebeos o libros podrían hacer una selección de varias frases de Don Bosco que le llaman la atención o que le agradan especialmente. Indican en qué libro leyeron la frase indicluyendo también la página en que se encuentra.

Método mixto: Podemos tener ya seleccionadas algunas frases escogidas de colecciones de frases de Don Bosco y dejar la posibilidad, a quien quiera o pueda, de aportar la frase dicha por Don Bosco, escogida por él.

  • Lógicamente habría que entregarlas unos días antes de la inauguración de la exposición para poder incorporarlas con la misma estética de las otras ya seleccionadas.

La inauguración se puede inundar de creatividad.

  • Un adulto disfrazado de Don Bosco guía la expo.
  • Se proyecta una escena de la película Don Bosco en la misma sala de la exposición.
  • Escuchar sus palabras a partir de guión radiofónico editado hace años por la CCS.
  • Hacer una pequeña representación significativa de una frase, una breve audición de los distintos musicales de Don Bosco…

Durante la exposición se proponen actividades a partir de las frases:

  • Votar (el grupo concreto) la frase más significativa, la más indicada para mí o para mi grupo-equipo, para mi cole, parroquia, centro juvenil… Se le podría poner un distintivo indicando la votación que ganó.
  • Tener en cartulina nombres de personajes (o contextos) relacionados con Don Bosco y relacionar la frase con el personaje. Puede ser un juego: en el menor tiempo localizar el personaje de la frase; en grupos el que consiga más aciertos dándole a cada grupo 5 ó 6 personajes; entre todos en un tiempo indicado debemos colocar los personajes en sus frases…
  • Hacer hablar a la frase: explicar su contexto de manera original.
  • Representar la frase. Seleccionamos una frase que conozcamos bien y entre varios representamos la escena completa donde surge esa frase.
  • Actualizar la frase. Realizar un pequeño debate sobre en que contextos actuales valdría tal frase concreta de Don Bosco. O cómo diría eso mismo (esa frase) Don Bosco hoy en día…

Creemos que es un camino participativo de acercarse al auténtico significado de los dichos de Don Bosco…, no sea que simplemente repitiendo sus frases fuera de contexto le estemos hoy en día malinterpretando o incluso traicionando.

Xulio C. Iglesias

También te puede interesar…