Donde viven los monstruos

1 marzo 2011

Where the wild things are (2009). Dirección: Spike Jonze. Guión: Spike Jonze y Dave Eggers, basado en el libro de Maurice Sendak. Producción: Tom Hanks, Gary Goetzman, Maurice Sendak, John Carls y Vincent Landay. Música: Karen O. y Carter Burwell. Fotografía: Lance Acord. Montaje: James Haygood y Eric Zambrunnen. Diseño de producción: K.K. Barrett. Vestuario: Casey Storm. Actores: Catherine Keener, Max Records, Mark Ruffalo, Lauren Ambrose, Chris Cooper, James Gandolfini.

Maurice Sendak, procedente de una familia judía de inmigrantes polaca, pronto descubrió lo que supone ser diferente y tener “gustos de chica”. Los conflictos familiares encontraban una válvula de escape en las ilustraciones, especialmente por la influencia de Fantasía (1940), dirigida por James Algar y Samuel Armstrong para Walt Disney.

El libro Donde viven los monstruos (1963) le supuso la fama por calidad de las imágenes y por las sugerencias que provoca de un complejo y oscuro mundo personal que va mucho más allá de la influencia de Disney.

“(Maurice Sendak) es un hombre al que no podría definir con palabras, no le haría justicia. A mí me encanta el libro, pero tengo que decir que fue él quien insistió para que dirigiera la película, y me dio permiso para hacer lo que quisiera. Le expliqué que tenía ideas distintas, y le pareció bien. Tiene muchos amigos escritores cuyas obras han sido adaptadas a la gran pantalla ciñéndose estrictamente al molde de Hollywood, y él quería salir de todo eso… Es cierto, nunca hemos querido hacer una película para niños, trata sobre la niñez, sobre la infancia. Su público, en realidad, es todo el mundo, al margen de edad; está pensada para todos aquellos que puedan tener interés en verla.”

En el pequeño Max reaparecen las tensiones familiares de un niño que se siente incomprendido y se refugia en una poderosa imaginación placentera.

Lo que Jon Krakauer relata en su obra Hacia rutas salvajes (1996) y que Sean Penn rodara en 2007: el enfrentamiento con el padre, el abandono de los estudios previstos y del hogar, la búsqueda de otros lugares en los que encontrar una vida auténtica.

Maurice Sendak transita los caminos de una fantasía en la que se pueden encontrar islas pobladas por gigantes y llegar a ser rey. Pero tampoco allí cesarán los problemas ni la complejidad de las relaciones. No es más fácil ser rey de unos gigantes que el hijo pequeño de una familia. ¿Qué hacer, entonces?

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Qué tienen en común la vida de Maurice Sendak y la obra Donde viven los monstruos? ¿De qué tipo de monstruos se trata en la ficción? ¿Y en la realidad? ¿Cuáles son nuestros monstruos?
  2. ¿Qué problemas abruman a Max en el hogar, en la escuela y en la isla? ¿Cómo se evade de ellas? ¿Qué oportunidades y dificultades encuentra donde viven los monstruos? ¿Cómo influyen en su vida? ¿Quiénes lo apoyan y quiénes desconfían? ¿Por qué? ¿Qué ha descubierto al retornar a casa?
  3. ¿Qué similitudes y diferencias encontramos entre Donde viven los monstruos, Hacia rutas salvajes y Los mundos de Coraline (2009)” de Henry Selick?

También te puede interesar…