Ecología total

1 julio 1997

Esta imagen de Luis Sánchez Robles ilustraba un artículo del ya desaparecido escritor Juan Marsé (Predicciones nada atrevidas) en el número extra 5.000 de «El País» (28.12.1990). En ese artí­culo criticaba con humor la actualidad y era tam­bién crítico con el futuro inmediato (1991) que pa­ra nosotros es pasado. El artículo terminaba así:

«Crecerán las expectativas imbéciles del pa­trioterismo y de bandería flameando al viento ante la inminencia de los Juegos Olímpicos y del V Centenario, crecerán las arcas de quienes yo me sé y la desesperanza de quienes también yo me sé. Frustradas una vez más las esperanzas de una sociedad más justa, aceptaremos por fin, después de sufrirla en la propia carne, la amarga verdad que la satinada jet de las revistas del corazón no cesan de recordamos: que hay una vida mejor, pero que es más cara».

 

La imagen puede servir para centramos en dos aspectos fundamentales: la basura cultural y la basura medioambiental. En todo caso nos ayudará a tomar conciencia de nuestros desper­dicios, sean del tipo que sean, y a actuar. Puede servir especialmente para el tiempo de verano, y en concreto, en diversos encuentros y campa­mentos.

 

  • Ecología ambiental
  1.  Ver la imagen. ¿Qué nos dice? ¿Qué decimos nosotros?
  2.  Es distinto un montón de basura acumulada que un monumento a la basura. ¿Qué es en este caso?
  3.  Pongamos es basura acumulada. Centrarse en todo lo que supone el reciclado… Hacerlo a partir de cada uno de los elementos que ahí aparecen.
  4.  Hay cosas que nos han servido y ya no nos sir­ven. ¿Cómo actuamos nosotros en eso? ¿Có­mo se relaciona cada uno con esos objetos?

Pongamos que es un monumento com­puesto con elementos de desecho. ¿Qué sen­tido tendría entonces?

  1.  Eso puede dar pie a preparar un monumento con elementos de desecho. Cada uno los puede traer de casa o buscar en calles, cam­po o playas… Lo interesante es hacer pro­puestas críticas y denunciadoras de la situa­ción actual.
  • Ecología cultural
  1.  Si nos centramos en el significado concreto de los objetos, podremos ver que se trata también de una ecología cultural. Analizar la imagen desde aquí.
  2.  Reflexionar sobre el conjunto. Analizar la reali­dad cultural a partir de lo que ahí aparece.
  3.  ¿Es un monumento hecho con elementos de desecho? ¿O es un montón de basura acu­mulado por desecho de lo que puedo ser im­portante y ya no lo es ni lo será?
  4.  ¿Qué hemos tirado, personal o colectivamen­te, a la basura: ideas, ideologías, creencias, visiones de la historia…?
  5.  Centrarse en cada uno de los objetos que ahí aparecen e intentar analizar la realidad a la que se pueden referir: cine, televisión, sub­venciones económicas, religión, fútbol, etc.
  6.  Buscar datos actuales que traduzcan las refe­rencias de cada uno de esos elementos.

 

 

 

 

  • Ecología personal
  1.  Cómo actúa cada uno ante esa doble dimen­sión de la ecología medioambiental y cultural?
  2.  Partir del texto de Juan Marsé, que hemos re­producido al principio. ¿Qué edad teníamos en el 92? ¿Cómo lo vivimos y qué recorda­mos? ¿Qué queda desde ahora de todo aquello?
  3.  Ver la oración de la página 16 y relacionarla con la imagen. ¿Cuál sería nuestra oración a partir de esta misma imagen?
  4.  En vez de oración, escribir un poema resu­men. Preparar un breve relato cuya ilustración sea esta imagen…

Herminio Otero

También te puede interesar…