Educación en el tiempo libre

1 julio 2000

Hoy nadie pone en duda la importancia de la educación que se da fuera de las aulas, esa educación no formal que tanta riqueza aporta a la persona. He aquí algunas direcciones que pueden ayudarnos en la educación en valores, desde los campamentos de verano, convivencias, excursiones, actividades extraescolares, grupos de tiempo libre, e incluso la catequesis…

 

  1. Grupos cristianos

 

¡ Enlaces eclesiales: http://www.esglesia.org/index.html

¡ Web que en el apartado de esplais y clubs juveniles ofrece enlaces  con un buen número de centros y grupos cristianos de tiempo libre, de varias ciudades. Página útil para acceder a los objetivos,  actividades y funcionamiento de diversos grupos y establecer relaciones de intercambio con ellos.

¡ En el apartado de pastoral juvenil encontrarás una amplia lista de enlaces con una breve reseña de cientos de grupos juveniles cristianos colocados por orden alfabético. Están  marcadas en verde las direcciones más importantes.  Recoge una muestra de la diversidad que se da dentro de la Iglesia. Hay algunas páginas muy interesantes con juegos, chats, y materiales de pastoral.

 

  1. Educación en valores

¡ Juegos paz y cooperación: http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/index.htm

Facilita juegos que permitan desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz y alternativas a la resolución violenta de los conflictos. Los juegos recopilados se agrupan en nueve apartados. Cada juego  es descrito con sus objetivos, número de participantes, el material, las consignas de partida, el desarrollo, la evaluación, fuente y alguna sugerencia útil para su aplicación. Tiene enlaces.

¡ Edualter: http://www.pangea.org/navega/pangeaedualter.htm

Red de recursos en Educación para la Paz, la Interculturalidad, el Desarrollo. Propuestas pedagógicas que son útiles para trabajar tanto en la educación formal como no-formal. Algunas propuestas están en formato Web y otras en sus formatos originales (Word, PDF, …) para poderlas imprimir y utilizar directamente. Hay una interesante sección de campañas y propuestas pedagógicas para trabajar temas de actualidad y fechas señaladas. Abundante bibliografía sobre educación en valores.

¡ Educa en la red (Educación para el desarrollo): http://www.fuhem.es/CIP/EDUCA/

Este página permite acceder de una forma rápida y sencilla a multitud de recursos (informes, artículos, imágenes, recursos didácticos, bibliografías, enlaces) sobre conflictos internacionales, desarrollo y cooperación.

 

  1. Curiosidades

 

¡ http://www.nuvisystem.com/juegos.htm

23 juegos de mesa en Internet  (Bingo, dominó, ajedrez, cine trivial…)

¡ http://usuarios.arnet.com.ar/angelico/

Juegos, imágenes, cuentos, recetas y villancicos para las fiestas navideñas

¡ www.yupi.com

El apartado juegos conecta con webs muy interactivas. Pruébalo.

 

Envía las direcciones webs que pueden ser interesantes para la Educación en la fe a cuadernoj@misiónjoven.org o hazlas llegar a franzisko@hotmail.com para tenerlas en cuenta. Gracias a Lorena Gómez por su colaboración.

            CÉSAR MARCOS

También te puede interesar…