EL ALIENISTA

1 abril 2007

Ficha: El alienista, J. M. Machado de Assis. Editorial Obelisco, colección Magoria (1125 páginas)

Argumento: El alienista es un médico que pretende analizar y curar todos los desequilibrios cerebrales de los ciudadanos de su pequeña ciudad. Los casos que aparecen nos hacen reflexionar constantemente sobre nuestro propio comportamiento y nuestras actitudes en la vida cotidiana. Crítica irónica de la sociedad actual o de la que puede venir.

Temas: La locura, el poder, las relaciones sociales, valores y contravalores, el miedo, el absurdo, la ciencia,…

Destinatarios: Jóvenes y adultos.

 Guión de trabajo

  1. ¿Qué sensación tenías al ir leyendo del libro? ¿Y al acabar, qué sabor de boca te ha quedado? ¿Qué sentimientos te ha despertado?
  2. ¿Qué es la locura? ¿Quién está loco? ¿Quién define al loco? ¿Ha sido siempre así o ha ido cambiando a lo largo de la historia? ¿A quién se llamaba loco en tiempos de Jesús? ¿Qué actitud tuvo Jesús con ellos? ¿También la actitud del alienista con los locos es de compasión?
  3. ¿Cómo nos situamos ante los locos oficiales? ¿Te dan miedo? Con frecuencia, ¿quién está más loco, el de adentro encerrado o los de fuera?
  4. En todo el libro aparece la ciencia como un Dios. ¿Estás de acuerdo? ¿Vale todo en la investigación de la ciencia? ¿Hay que poner límites? ¿Quién? ¿En base a qué?
  5. Poder, rebelión, contrapoder… ¿Cambio real o más de lo mismo? ¿La solución es dar la vuelta a la tortilla? ¿Qué tiene que cambiar para que las rebeliones y las revoluciones sean reales y ayuden a los más pobres?
  6. Desde el principio el miedo. El miedo es lo que da el poder a los tiranos. ¿Cuál es la solución frente a las injusticias? ¿Frente a los tiranos?
  7. En los tiempos de crisis aparece mucho político profesional y otros con ganas de serlo. ¿Sirven al pueblo? ¿Qué tiene el poder que corrompe tanto? ¿Qué nos dice Jesús en el evangelio sobre el que quiera ser más que los demás? Compara los políticos que aparecen en el libro con los que tú conoces de tu pueblo y/o comunidad. ¿Qué conclusión sacas?
  8. Escoge diez personajes del libro y adjudícales un valor o contravalor. ¿Esa sociedad reflejada en el libro, es real o de ciencia ficción? A pesar de todo, ¿qué razones puedes dar de tu esperanza en el ser humano? ¿Quizás el que estemos hechos a imagen y semejanza de Dios?
  9. Este libro es una novela, es pura invención de una sociedad absurda… ¿Realmente es absurda? Hoy día, ¿qué leyes te parecen absurdas? ¿Qué programa de televisión? ¿Qué políticos? ¿Te parece que queda clara la ironía del autor? ¿Nos está avisando de algo? ¿Habrá que despertar? ¿Tendremos que hacer algo antes de que llegue la tercera guerra mundial? ¿Estamos a tiempo?
  10. ¿Qué te parece la terapia que utiliza para que los sanos mentalmente dejen de serlo? ¿Qué te dice todo esto a ti? ¿Alguien ha intentado curarte a ti? ¿Por qué?

Iosu Osta

También te puede interesar…