El caballero oscuro

1 junio 2009

(The Dark Knight, 2008). Dirección: Christopher Nolan. Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de Christopher Nolan y David S. Goyer; sobre los personajes creados por Bob Kane.

“Creí que habíamos dejado el mundo de Batman en un lugar interesante en la primera película y el final sugería una dirección intrigante en la que la historia pudiera continuar… Al final de Batman begins, insinuamos la amenaza de una escalada: en el sentido de que al perseguir los cárteles del crimen de la ciudad y atacar sus intereses, Batman podría provocar una respuesta aún mayor por parte de la comunidad de criminales y ahora hay que ver dónde ha llegado eso.” (Christopher Nolan, director)

A los personajes ya conocidos de la serie (Bruce Wayne/Batman, Alfred, Joker, Lucius Fox…) se le añaden otros nuevos, se mantiene en la dirección Christopher Nolan como en Batman begins (2005), y la nueva entrega está dispuesta para ser disfrutada por los espectadores.

“Por una parte, Batman ha comenzado a librar a Gotham del crimen y la corrupción que ha asolado a la ciudad, pero, irónicamente, el vacío que ha creado atrae a un elemento delictivo incluso más poderoso, que lo considera como una oportunidad de apoderarse de la ciudad”. La productora Emma Thomas comenta: “EnBatman begins nos centramos en los orígenes del personaje: cómo Batman evolucionó a partir del propio trauma inicial de Bruce Wayne, sus temores, su rabia y, por último, su resolución de luchar contra el delito y la corrupción. En El caballero oscuro, Batman es muy conocido para la policía y los ciudadanos de Gotham City, pero mientras que algunos le consideran un héroe, otros se preguntan si está haciendo más daño que bien. La llegada de un nuevo tipo de criminal hace que suban las apuestas acerca de ese debate. Lo que resulta fascinante es que el playboy multimillonario Bruce Wayne –con sus fabulosos coches, una hermosa mujer de cada brazo y sin preocupación alguna– no es en absoluto la persona que realmente es. Así que mientras que Bruce Wayne lleva puesta una máscara para ocultar su identidad como Batman, es realmente Batman quien define la auténtica identidad de Bruce, y el personaje público de Bruce Wayne es la ‘máscara’ que se coloca para coexistir en este mundo”. (Charles Roven, productor)

Bruce Wayne, asistido por el fiel Alfred, ve cómo la órbita de su amada Rachel Dawes se desplaza hacia el honesto fiscal Harvey Dent. ¿Por quién se decidirá?

Desde el lado oscuro de Gotham City, Joker asciende entre los protagonistas del hampa y disfruta del duelo con el único que está a su altura. ¿Tan diferentes son? “Joker es el ultimo archivillano de la pantalla. A su manera, Joker es también un icono como lo es El Caballero Oscuro, y eso nos brindó una oportunidad y un desafío en lo que se refiere a explorar el punto de vista distorsionado del personaje… Para continuar con el tono que establecimos en Batman begins, decidimos que fuera un tipo bastante serio, a pesar de que se le denomina Joker (el bromista). Así que comenzamos con la noción de Joker como la forma más extrema de anarquista: una fuerza del caos, un criminal sin sentido que no está a favor de nada. No sólo es una fuerza inmensamente destructora, sino que además disfruta mucho con su naturaleza asesina, algo que es un espectáculo bastante aterrador. A medida que el guión se desarrollaba, comenzamos a estudiar el efecto que un tipo así podría tener sobre una población entera: las formas en que él podría alterar el equilibrio para las personas, las formas en que podría adoptar sus normas de vida, sus creencias, su humanidad y después utilizar todo eso contra esas personas. Se podría decir que hemos visto reminiscencias de todo esto en nuestro propio mundo, lo que me ha llevado a creer que la anarquía y el caos –incluso la amenaza de la anarquía y el caos– están entre las cosas más aterradoras que la sociedad afronta en estos días y en esta época.”

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Qué personajes y elementos de la serie permanecen? ¿Qué novedades se introducen? ¿Mejoran o estorban dentro del conjunto? ¿En qué sentido? ¿Qué impresión final nos deja?
  2. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de Bruce Wayne, Harvey Dent, Rachel Dawes, Lucius Fox, James Gordon? ¿A qué problemas dilemas se enfrentan? ¿Qué deciden? ¿Qué elegiríamos nosotros en su situación?
  3. ¿A qué aspira Joker? ¿De qué estrategias se sirve? ¿Qué opina de Batman? ¿Participa éste de la misma opinión? ¿Cómo considera a Joker?
  4. ¿Cómo concluye la película? ¿Por qué? ¿Qué otra solución nos hubiera agradado más?

También te puede interesar…