EL CONSUMO DE DROGAS SE CUELA EN LA FICCIÓN

1 junio 2009

Los hechos

Las televisiones han visto pronto el negocio de las drogas y cada cadena tiene en horario de máxima audiencia su yonqui particular:

  • Cristina (Aroa Gimeno) es una prostituta enganchada a varias sustancias en ‘700 euros’ (Antena 3), y Vanesa (Xenia Tostado) solía buscar refugio en la cocaína en ‘Sin tetas no hay paraíso’ (Telecinco).
  • El argumento de ‘Herederos’ (TVE) creció en interés con una trama de tráfico de drogas. Más tarde, Jacobo (Félix Gómez), el torero insatisfecho de la saga, cae en el consumo de cocaína, y, como colofón, Julia (Mar Regueras) es capturada y sus raptores le hacen adicta a la heroína. Javier Pons, director de TVE, prometió en la presentación de la segunda temporada nuevos episodios cargados de «acción, tráfico de armas y drogas».
  • En ‘Física o Química’, Ruth (Úrsula Cordero) entra en coma por una sobredosis cuando quería emular a Gorka (Adán Jezierski), su novio y politoxicómano a pesar de su corta edad. ¿Simples coincidencias? Puede ser, pero la botica de la televisión tiene también en su trastienda ‘Cinco Hermanos’ (Cuatro), en la que Justin (Dave Annable) es adicto a la metanfetamina.
  • El consumo de drogas transgrede estatus sociales, edades y profesiones. Está presente tanto en dramas familiares con factura ‘hollywoodiense’ como ‘Sexy Money’ (A3) y en culebrones sudamericanos como ‘Victoria’ (La 1).
  • Ya metidos en materia, la serie española más longeva, ‘Hospital Central’ (Telecinco), se ha dejado seducir por esta tendencia narcótica. Y en su 15ª temporada

ha incorporado a Trini (María Vázquez), una prostituta drogadicta.

Las causas y consecuencias

«La ficción es reflejo de lo que desgraciadamente está ocurriendo en la sociedad. Pero las series están enseñando estereotipos nocivos de forma muy irresponsable» (Ignacio Calderón, director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD).

«Se está enseñando una realidad sesgada… El espectador ve cómo su actor favorito se mete una raya y se lo pasa bien, pero no ve casi nunca las consecuencias a largo plazo. Esto ‘mitifica’ el mundo de las drogas porque sólo se ve lo bonito del consumo». (Jose Antonio Molina, psicólogo experto en dependencia)

Las televisiones se defienden con lo de la “función social”: «Se trata de una función social: Tenemos el deber de hacer llegar mensajes de información y concienciación que a nivel familiar son comprometidos de abordar». (Portavoz de Telecinco).

«En ‘Herederos’ se perfilan personajes reales. Jacobo da vida a un hombre de 30 años, adinerado y descarrilado, que consume cocaína, alcohol y tabaco. Una parte de la sociedad se verá reflejada en él». (Lola Moreno, productora ejecutiva de Cuarzo)

«Es una forma de crear identidades: Que los personajes más débiles consuman droga ayuda a entender su forma de actuar. Pero no insistimos en exponer demasiado el tema porque hemos visto que cuando nos adentramos en la droga hay un rechazo por parte del público». (Diagonal TV [‘700 euros’])

«No se trata de hacer apología de la droga… Si el espectador hace una lectura más madura, verá cómo estos protagonistas tienen más problemas que el resto». (Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3)

«Los guionistas son unos frívolos: En la tele los drogadictos van a todas las fiestas y se quedan con la chica guapa… Es el mundo al revés. Si no haces series así parece que eres del Opus Dei». (Ignacio Calderón, director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD)

“Esta multiplicación de consumo explícito en las series de televisión se debe a que aumenta la audiencia.Los guionistas no se plantean el asunto en términos sociológicos, Siguen criterios puramente mercantilistas. Me gustaría que las cosas fueran de otra manera menos oportunista, pero así es la vida y lo otro está en los cuentos de hadas». (José Cabrera, psiquiatra)

LIDIA GINER, El Mundo 24/11/2008

Extractado por Herminio Otero

 

 

Para hacer

  1. ¿Habíamos caído en todo esto? ¿Qué nos parece?
  2. ¿A quién hacemos caso, a los expertos que critican estos hechos o las productoras que los defienden? ¿Por qué?
  3. El caso es que la ruleta rusa de la audiencia sigue girando y la pequeña pantalla da con cada estreno otra vuelta de tuerca para encontrar tramas que, semana tras semana, enganchen al espectador…

 

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