EL DIOS DE LA SELVA

1 diciembre 2002

Ficha:

Título: El dios de la selva, una aventura espiritual. Autor: Romano Battaglia. Editorial Atlántida (182 páginas). Resumen del argumento: novela basada en la experiencia personal del escritor en la que nos cuenta el «viaje» que realiza en sueños después de haber tomado unas hierbas mágicas. En este viaje a través de la selva es capaz de encontrar su camino, la luz, el sentido de su vida, Dios, la felicidad, la verdad que ya estaba en él.

Destinatarios y objetivos educativo-pastorales:

Libro destinado a personas adultas y jóvenes en crisis, con ganas de búsqueda, dispuestos a iniciar el viaje. Temas: la vida, la búsqueda, los miedos, la felicidad, Dios, las voces interiores,…

Guión de trabajo:

La propuesta para ti, lector/a de este libro, es que te unas al protagonista y que tú también realices ese viaje

¿POR QUÉ INICIA EL VIAJE? ¿Qué experiencias tiene cuando era joven? ¿Y tú? Cuando es adulto inicia el viaje en busca de Dios. ¿Por qué? ¿Hambre y sed de Dios? ¿Tú quieres? ¿Lo necesitas? ¿Buscas el misterio de la vida? ¿Qué precio estás dispuesto a pagar?

«No tengas miedo y no te arrepientas de haber venido hasta aquí. En la selva encontrarás cosas extraordinarias que pueden llenar el vacío de tu alma» ¿Es verdad que tu alma está vacía?

TAKUNA, EL HOMBRE DE LA LUZ. ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Qué dice? ¿Qué propone? ¿Qué palabra mágica le ofrece? Le da una poción mágica y pasa a «otra vida» ¿Tú también quieres probar? Te ha gustado la leyenda del página 30 sobre dónde está Dios?

EL VIAJE. Resume las diferentes etapas. ¿Hay evolución? ¿Cuáles son los momentos clave? ¿Qué representa Ato, el pájaro azul? ¿Y los mensajes de la madre? ¿Quién es el mono Kata? Selecciona frases sugerentes, subraya párrafos jugosos, siente, déjate llevar, métete en la historia y recréala. ¿Es un sueño o es realidad?

EN PRESENCIA DEL GRAN ÁRBOL. En presencia del gran árbol, en presencia de Dios. ¿Quién era Dios en su niñez? ¿Qué le dice el árbol? Lee con atención especial, lee con atención amorosa. ¿Qué te dice a ti? ¿Qué brota en ti , qué sentimientos, qué recuerdos?

DESPERTAR Y VOLVER A LA VIDA. Medita las últimas palabras del viejo Takuna. La poesía que aparece escrita en una vieja encina al principio del libro y la poesía con que termina es la misma. ¿Por qué?

CONCRETANDO TU VIAJE. Evidentemente tú no vives en el Amazonas y probablemente no tendrás oportunidad de conocer al viejo Takuna y beber su poción mágica para entrar en el sueño, para iniciar el viaje a la selva. ¿Pero te vas a quedar de brazos cruzados? Por favor, busca alguien que te ayude, una persona de luz que te inicie, busca un lugar, un pinar, un robledal, el jardín de un monasterio y piérdete hasta encontrarte. ¡Suerte!

 

Iosu Osta

También te puede interesar…