El domingo de los animales

1 octubre 1997

Érase una vez en que los animales se sentían llenos de envidia y de enfado. La razón era que los hombres tenían domingos y ellos no los tenían. Esa discriminación no podía continuar. Ha­bía que cambiar la situación.

Se reunieron en un claro del bosque para deliberar cómo podrían tener domingos.

El león dijo: «Es muy sencillo. Todo consiste en tener una buena comida. Yo pido para mí un buen antílope cada domingo».

El pavo real tomó la palabra y dijo: «¡Comida! ¡Qué vulgaridad! Lo importante es tener un buen traje de fiesta. Yo pido para mí un modelo de alta costura».

La tortuga protesto: «¿Pero dónde vais con eso? Lo que hace falta es mucho descanso. Dormir todo lo que uno quiera y estar tranquilo».

Por su parte el mono pidió: «Lo que hace falta son muchos cacahuetes y un árbol bien alto para poder trepar».

Cada animal expresaba sus deseos… (Pensar otros animales…)

El buen Dios se los concedía. Y a pesar de todo para los animales no era domingo.

Y los hombres sonreían: «¡Qué tontos son los animales! ¡No saben que sólo hay Domingo cuando… (interrumpir aquí, crear finales) se puede hablar con Dios como con un amigo!»

 

PARA TRABAJAR PERSONALMENTE Y EN GRUPO

  1. Empezar hablando del domingo: con una «lluvia de ideas» o preguntando: ¿La gente hoy, para qué usa el domingo? ¿Cómo lo vive y llena?
  2. Leer la primera parte de la narración, tomada delarevista Misión Abierta: la referente al diálogo de los animales. Inventar otros animales que representen, como los anteriores, lo que bastantes personas entienden por vivir el domingo a tope.
  3. ¿Cuento o realidad? ¿Por qué?
  4. Dice la narración: «Sólo hay Domingo cuando…» Concluir esta frase.
  5. ¿Quédiferencia hay entre la forma de vivir el domingo los animales y la manera de cele­brar el domingo los hombres de este cuento? ¿Qué diferencia hay entre centrar el domin­go en una buena comida, un buen traje, mucho descanso, etc… o poner como centro del domingo y de la propia vida al Dios Amigo? ¿Están reñidas todas esas cosas con Dios? (Es sugerente la pastoral de los Obispos Vascos sobre este tema)
  6. ¿Quédice Jesús en su Evangelio sobre la comida y la bebida, el traje, el descanso? ¿Y sobre Dios?
  7. ¿Cómo vivoyoel domingo? ¿Es para mí realmente, como la palabra significa, «Día del Señor»? ¿Cómo lo celebro? ¿Voy «de domingo» toda la serrana?
  8. Compromiso. ¿Quévoya hacer vivir más cristianamente el Domingo, para encontrarme y hablar un poco más con Dios?

También te puede interesar…