EL JARDINERO

1 noviembre 2007

Ficha: El jardinero. Grian. Editorial Obelisco, 123 páginas.

Resumen: Libro de lectura sencilla pero profunda que te llega hasta el corazón y las tripas. Un jardinero nos ofrece las flores de su jardín y su palabra a todo el que se le acerca. Nadie queda defraudado pues aporta sabiduría para la vida diaria, consejos para ser feliz desde la sencillez y aprendiendo de la naturaleza.

Temas: El sentido de la vida, la felicidad, las relaciones con la naturaleza, Dios, el amor, etc.

Destinatarios: Adecuado para adolescentes, jóvenes y adultos. Algunos capítulos pueden servir para la infancia.

Guión de trabajo

  1. El jardinero se sentó a la puerta de su jardín ofreciendo su belleza y su paz a todo el que quisiera gozar de ellas. Él era jardinero, y tú, ¿qué eres? ¿Qué ofreces a los demás? ¿Quién se acerca a tu casa? ¿Qué busca? ¿Se va satisfecho?
  2. Los cantos de Dios: ¿Escuchas el canto de Dios? ¿Te susurra al oído? ¿Sientes la caricia de su voz? ¿Dentro de ti haces el necesario silencio para poder escucharle? ¿Qué ruidos externos e internos ocultan su voz?
  3. Cuando caen las hojas: ¿Te gusta el consejo que el jardinero da a la niña al final de este capítulo? ¿Qué hojas debes dejar caer? ¿A qué tienes que morir? ¿Tienes necesidad de renacer de nuevo? ¿Crees que hay esquemas viejos en tu vida que ya estás rompiendo?
  4. Del amor de los árboles. ¿Qué te parecen los consejos que da el jardinero a la pareja que se va a casar? ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo es tu amor? ¿Qué contradicciones tienes? ¿Qué le falta? ¿Qué le sobra?
  5. El monje. Hablar no es lo mismo que comunicar, escuchar y compartir el silencio. El lenguaje de las miradas y del trabajo compartido. ¿Te lo crees? ¿Puedes dar fe de ello? ¿Conoces algún convento de frailes o monjas de clausura? ¿Y?
  6. La transformación. Léela de nuevo. ¿Has conectado? ¿A qué te suena? ¿Lo entiendes desde las tripas? ¿Crees lo que ahí se dice? ¿Lo estás experimentando? ¿Quieres cambiar el mundo? ¿Estás dispuesto a dejarte cambiar? Además de dejarse transformar, ¿crees que habría que hacer algo para transformar las estructuras injustas de pecado? ¿En qué medida vivió Jesús de Nazaret este mensaje?
  7. Lo mejor de la vida. Sorprendente pero ¿es para ti un modelo a imitar? ¿Cuánto adoras al dios-dinero? ¿Qué le ofreces en sacrificio?
  8. Las dos máscaras. Y Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Y vosotros quién decís que soy yo? Del jardinero unos dicen unas cosas y otros todo lo contrario. Una vez leído el libro, ¿qué dirías tu de él? ¿En qué grupo te sitúas tú? Miedo, esperanza, pereza… Las dos máscaras. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Quién dices tú que es Jesús de Nazaret?
  9. Del amor de los esposos. ¿Es lo mismo estar enamorado que amar? Justifica tu respuesta. El hombre protagonista de este capítulo busca en otra persona su felicidad. Grave error. ¿O no? ¿Dónde hay que buscar la felicidad? ¿En la media naranja? ¿Podemos ser naranjas enteras?
  10. 10. La felicidad. ¿Qué debo hacer para alcanzar la felicidad?-le preguntan al jardinero-. ¿Qué le responderías tú? ¿Qué le responde el jardinero? ¿Cómo se alcanza la felicidad duradera? ¿Qué nos dice la publicidad y los medios de comunicación? “No busques la felicidad. Si deseas buscar algo…, busca la vida” ¿Algo que comentar?
  11. La perfección. La semilla de la felicidad, el dolor; la de la alegría, la tristeza; y el origen de la vida, la muerte. ¿Juego de palabras? ¿Mentiras bonitas? ¿Poesía? ¿Paradojas? ¿O la vida misma? Está todo esto relacionado con las bienaventuranzas? ¿Paradojas del evangelio?

Hemos seleccionado sólo algunos capítulos pero seguro que hay algunos otros que te han llegado al corazón. ¿Cuáles? ¿Por qué? Como son cortos te animo a fotocopiar alguno para hacer algún regalo. Gracias.

Iosu Osta

 

También te puede interesar…