EL LIBRO DE LOS TRES

1 marzo 2006

Título: Lloyd Alexander, El libro de los tres. Alfaguara juvenil (220 páginas)

Argumento: En un tiempo remoto y perdido en la memoria, las fuerzas del mal liberadas por el rey Arawn avanzan imparables y amenazan con sumir en el caos y las tinieblas a las fértiles tierras de Prydain. Mientras tanto, Taran, instruido por el poderoso mago Dallben, sueña con convertirse en un gran guerrero y realizar importantes hazañas. Pero lo que no sabe es que sus deseos muy pronto van a convertirse en realidad. Cuando Hen Wen, una cerda que adivina el futuro y única conocedora del secreto para derrotar a las tropas invasoras, escapa, Taran emprenderá su búsqueda sin saber que un largo y peligroso viaje le espera.

Temas: La amistad, el bien y el mal, los proyectos vitales. Para adolescentes y jóvenes.

Guión de trabajo

  1. ¿Con cuál de los personajes del libro te sientes mas identificado? ¿Por qué?
  2. ¿Qué valor, qué idea, qué sugerencias o conclusiones has sacado después de leer el libro? ¿Pueden ser la amistad, un proyecto de vida, la constancia, el bien el mal…?
  3. Como aparece al final del libro, Taran comete bastantes fallos (por cierto de los que suele disculparse), pero también hizo cosas positivas. ¿Cuáles destacarías tú? Supón por un momento que tú eres Taran. ¿Qué destacarías de positivo en tu vida del último año?
  4. Taran tiene un proyecto, una misión, y a ello se centra en cuerpo y alma. ¿Cuál es ahora tu proyecto vital, tu sueño más importante? ¿Qué medios pones para conseguirlo? ¿A qué has renunciado? ¿Crees que vas avanzando a tu destino?
  5. El mal y el bien. ¿Siempre ha sido así? ¿Seguirá siempre siendo así? ¿Quién triunfará en esta guerra a muerte? ¿Nuestra esperanza como cristianos por dónde anda? “Cuando tienes el valor de mirar el mal y ver lo que es en realidad y llamarlo por su verdadero nombre, ya no tiene poder sobre ti y puedes destruirlo”, comenta Gwydion. ¿Te atreves tú a mirar al mal de frente?
  6. Te invito a un doble juego: por una parte ponle una etiqueta, un adjetivo a cada uno de los compañeros de Taran, y luego asocia a cada etiqueta el nombre de algún amigo o conocido tuyo. ¿Qué conclusiones sacas?
  7. Taran está triste porque cree que nunca será nada en la vida. Coll en ese momento le nombró “aprendiz de porquero”, que sonaba muy bien y que dejó contento y satisfecho a nuestro amigo Taran. ¿Qué cargo tienes tú? ¿Cuál te gustaría tener? ¿A cambio de qué?
  8. La maligna Achren le dice al valiente Gwydion: “¿Por qué prefieres morir, Señor Gwydion, en vez de aceptar la vida eterna y el poder sobrehumano que te ofrezco?” Si te hicieran a ti una oferta de este tipo, ¿qué contestarías? En definitiva, ¿tienes precio? ¿Cuál es el tuyo?
  9. Cuando Gwydion estuvo encerrado no perdió la esperanza ni en los momentos de mayor angustia. “Si lo resistes, hasta la muerte te revela sus secretos. Yo lo resistí y al final se me revelaron muchas cosas que antes me habían sido ocultadas. Tampoco voy a hablar de esto. Basta con que sepas que comprendí la esencia de la vida y la muerte; la risa y el llanto; el principio y el fin. Vi la verdad del mundo y supe que no habría cadenas que pudieran retenerme. Mis ataduras eran ligeras como sueños. Y en ese momento se desvanecieron los muros de mi prisión”. ¿Tienes algo que decir? ¿Te sugiere…? ¿De alguna manera está unido todo esto con alguna experiencia tuya?
  10. Al final del libro pone: continuará. ¿Cómo lo continuarías tú?
  •  Si quieres seguir con la segunda parte, puedes leer El caldero negro, del mismo autor y editorial.

Iosu Osta

 

También te puede interesar…