EL LIBRO DE SARA

1 junio 2004

Ficha: El libro de Sara, de Esther y Jerry Hicks, Editorial Urano (199 páginas).

Resumen: Historia de Sara, una niña de 10 años, que encuentra un amigo que, aunque lo maten,  ya nunca le abandonará. Sara quiere sentirse feliz pero cuando mira alrededor no encuentra motivos para ello. Gracias a su amigo Salomón aprenderá a ver la misma realidad pero con otros ojos y así consigue ser más feliz.

Destinatarios y objetivos educativo-pastorales:

Libro interesante para niñas y niños, jóvenes y personas adultas. Temas posibles: la felicidad, la soledad, la voz de la conciencia, la autonomía psicológica, el amor, volar, la amistad…

Guión de trabajo

  1. Estar en silencio, prestar atención a los pensamientos de uno mismo, ser un ermitaño… ¿Quieres formar parte del club ERDO (p. 17)?
  2. «Tengo un amigo búho que me habla sin mover los labios». Es también el maestro de Sara. ¿Cómo es posible ese milagro? ¿Cómo anda de salud tu amigo búho?
  3. Todas las respuestas que se ofrecen sin que nadie haya hecho una pregunta al respecto, son una pérdida de tiempo. Ni el alumno ni el maestro se divierten con ellas. ¿Qué te parece este comentario del búho a Sara?
  4. Constantemente a nuestro alrededor se dan cadenas de dolor. Es difícil pero nosotros las podemos romper. Para ello el búho le ofrece a Sara (y a nosotros también) cuatro pasos: Comprender lo que uno no desea; comprender lo que sí desea, sentir lo que desea como si fuera real; manifestar físicamente tu deseo: practica el aprecio. Relee esas páginas (77 a 83). ¿Te enganchas con facilidad a las cadenas del dolor? ¿Quieres romper con ellas? ¡Practica!
  5. Todo el capítulo 13 habla sobre el aprecio. El amor hace milagros. ¿Lo has comprobado?
  6. Verás, Sara, -le dice el búho-, cuando tu felicidad dependa de lo que otras personas hagan o dejen de hacer, estás atrapada, porque no puedes controlar lo que piensen o hagan. Descubrirás la auténtica libertad cuando descubras que tu felicidad no depende de otros. Tu felicidad sólo depende de aquello a lo que decidas prestar atención. ¿?
  7. Cada vez que te sientas feliz, cada vez que sientes aprecio por alguien o algo, cada vez que observas los aspectos positivos de esa persona u objeto, vibras en armonía con lo que sí deseas. Pero cada vez que te sientes enojada o temerosa, cada vez que te sientes culpable o decepcionada, en esos momentos adquieres armonía con lo que no deseas. ¿?
  8. «Solo quiero ser feliz, Salomón». Pero creo que nunca seré feliz en la escuela. “En este caso -le contestó Salomón- será mejor que te vayas también del pueblo. Huir no conduce a nada. Si quieres abandonar un lugar o una circunstancia, porque tiene aspectos negativos, vayas a donde vayas te encontrarás con lo mismo. ¿?
  9. Mantener la válvula abierta, la que deja fluir la energía positiva en tu vida. ¿Te conectas a la vida, al amor, a la paz o al odio, al rencor, a la venganza? Recuerda que de ti depende. Relee las dos formas de reaccionar que se dan en las páginas 137 y 138.
  10. El búho muere (mejor dicho le matan, como a Jesús) y es capaz de perdonar a los que lo hicieron. ¿Qué es más fácil para ti: pedir perdón o perdonar? El amor incondicional perdona siempre.
  11. El capítulo 27 nos cuenta un montón de situaciones en las que hablamos en negativo, cuando podríamos hacerlo en positivo. ¿Es sólo cuestión de lenguaje o hay más?

Iosu Osta

También te puede interesar…