El niño de la bicicleta

1 septiembre 2012

Le gamin au vélo (2011). Dirección y guion: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Producción: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne y Denis Freyd. Fotografía: Alain Marcoen. Montaje: Marie-Hélène Dozo. Vestuario: Maïra Ramedhan Lévy. Actores:Cécile De France (Samantha), Thomas Doret (Cyril), Jérémie Renier (Guy), Fabrizio Rongione (librero), Egon Di Mateo (Wes), Oliver Gourmet (dueño del bar).

Los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne son reconocibles por una obra interesada en los aspectos sociales –especialmente el mundo de quienes se abren a la vida en condiciones poco favorables– y por un estilo que evita los alardes esteticistas. Así sucede anteriormente con La promesa (1996), Rosetta (1999), El hijo (2002), El niño (2005), El silencio de Lorna (2008).

«La idea de El niño de la bicicleta vino de una historia que nos contaron en Japón. Durante años, un chico estuvo esperando noticias de su padre en un orfanato porque allí lo dejó y le prometió que volvería. No lo hizo jamás.» (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne)

Nos invitan, ahora, a acompañar a Cyril en la búsqueda de una bicicleta y de un padre que perdió en una mala época. Poco a poco iremos descubriendo qué sucedió entonces, qué nuevas puertas se le abren y se le cierran con estrépito, cómo se va esbozando un futuro incierto para un niño solitario.

«Creo que nuestros filmes agradan porque no se parecen a ningún otro. Es un cine que está cerca de la vida, que conlleva humor, ternura y emociones, a veces contradictorias… Actualmente, y es lo que queríamos subrayar, se tiende a comparar una actitud humana, un gesto humano como el de Samantha, ¡a una reacción de santa! Pero no hay nada de excepcional. Samantha es, simplemente, adulta y humana. Es verdad que en nuestra sociedad, en donde las relaciones están en la concurrencia y en la rivalidad, en donde están más en la guerra que en la amistad o en el amor, el comportamiento de esta mujer parece anormal. Por eso, Cyril no la cree cuando ella dice que va a telefonear al director del hogar para proponer recibirlo los fines de semana. Está habituado a que se le mienta, comenzando por su padre, al que espera en ese centro desde hace tiempo y que nunca ha venido a buscarlo.» (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne)

«Siempre hemos salvado a nuestros personajes, nunca les hemos hecho morir, pero decimos que en esta película queríamos mostrar explícitamente que Samantha lo consigue. Hemos querido que el amor que da al chico no sea completamente en vano, que no sea una empresa abocada al fracaso, que el amor que ella lleva pueda alcanzarlo y apaciguar su cólera, su violencia. Hay muchos chicos como él hoy en día en nuestras sociedades, y se les condena muy fácilmente al juzgarlos: “Ha robado, ha escupido, ha insultado, no respeta al profesor”. Y es verdad. Pero creo que Samantha da una respuesta a estos chicos al dar su amor. Se sabe que la realidad no es así. No queríamos narrar la realidad. Queríamos escribir una historia que terminara bien. Hemos querido escribir una historia en la que ese chico, gracias a esa mujer, llega a salir de esa violencia que lo conduciría a matar o a matarse él mismo, pero que nunca lo ayudaría a crecer.» (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne)

Pistas para la reflexión

1. ¿Dónde vive inicialmente Cyril? ¿A qué se debe tal situación? ¿Qué echa de menos?

2. ¿Qué relaciones mantiene Cyril con su padre? ¿En qué momentos se encuentran? ¿Cómo reaccionan ambos? ¿Quién puede llenar ese hueco?

3. ¿Con quiénes se va encontrando a lo largo de la historia? ¿Qué pretenden de él? ¿Qué espera Cyril de ellos? ¿Por qué está tan obsesionado con la bicicleta? ¿Qué nos sugiere el final?

4. ¿Qué elementos de “El niño de la bicicleta” se observan en las demás películas deJean-Pierre y Luc Dardenne? ¿Qué personaje sería el más cercano? ¿Por qué?

Augusto Fernández

 

 

También te puede interesar…