EL NIÑO MOLECULAR

1 marzo 2007

Ficha: El niño molecular, de Oscar Herrero Galán. Edelvives (169 páginas).

Argumento: Aventuras de un niño de 10 años que durante dos días tendrá poderes mágicos que le permiten hablar con los juguetes y con los árboles y que éstos le obedezcan.

Destinatarios: Niños, adolescentes, jóvenes y adultos. (El libro va dirigido a niños mayores de 9 años pero, como los buenos libros, admite una lectura a diferentes niveles).

Temas: La fantasía, la comunicación, la amistad, el aura, ser adulto/niño, la magia…

Guión de trabajo

  1. ¿Qué te ha gustado de David? ¿Qué te ha sugerido? ¿Qué te ha recordado? ¿Qué tienes en común con él?
  2. A mí este libro me ha recordado a esa película americana en la que un doctor negro tiene la capacidad de hablar con los animales. ¿David hace magia? ¿Es real lo que ve y lo que oye? ¿Es un sueño? ¿Es posible? ¿Debería ser posible? ¿Para qué usa David sus poderes? ¿Tú para qué los usarías? En el evangelio, ¿qué nos dice Jesús sobre el uso de la magia en las tentaciones del desierto?
  3. ¿Cómo son los adultos que aparecen en el libro? ¿Por qué le cuesta tanto a la tía Ingrid comunicarse con adultos y sin embargo se entiende tan bien con su sobrino? ¿Quizás porque no había perdido la capacidad de jugar?
  4. David les ve a los objetos una canica de colores según su estado de ánimo. ¿Quieres imaginarte cómo sería la canica de tu familia, amistades, profes…? ¿Y la tuya? ¿Qué tendrías que hacer para que las canicas de las personas que viven a tu alrededor fuera siempre verde? ¿Conoces el aura? ¿La has visto alguna vez? ¿Te han hecho una fotografía de ella? ¿Cuánto hay de verdad en ello? ¿Conoces a gente concreta que desprenden una luz, energía especial ó fuerza? ¿Es eso el aura?
  5. ¿Cómo son los amigos de David? Evidentemente el argumento es infantil pero con frecuencia el jugar a detectives suele sen atrayente a todas las edades. ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Qué te gustaría descubrir con la ayuda de tus amigos? ¿Un tesoro? ¿A alguien que…? ¿Una infidelidad?
  6. Al final David compra más pasteles mágicos. ¿Volverá a ocurrir el milagro? Para tener esos poderes y ojos especiales, ¿hace falta comer pasteles mágicos o…? ¿Qué habría que hacer para conseguir el milagro de la solidaridad, el pan para todos, la justicia, el final de las guerras… (acaba la frase tu)?
  7. En la medida que eres una persona adulta, ¿has perdido la fantasía, la imaginación, la ilusión, la ingenuidad, la alegría innata, la capacidad de gozar al leer un libro para niños, la … ¿Dónde está el equilibrio entre ser niño y adulto a la vez?

Iosu Osta

 

También te puede interesar…