EL OTRO BARRIO

1 octubre 2002

Ficha:

Título: El otro barrio. Autora: ELVIRA LINDO. Suma de letras. S.L. Punto de lectura. (191 páginas). Resumen del argumento: Ramón Fortuna, es de Vallecas y con apenas 15 años de edad ve como un golpe inexplicable y salvaje del azar, cambia su vida y amenaza con destruirla pero… curiosamente todo va encajando, encuentra su sitio y ayuda, a unos y otros, a crecer.

Destinatarios y objetivos educativo-pastorales:

Clases sociales y marginación; importancia de la familia; la afectividad; Puede dar juego para ayudar a chavales que viven en ambientes conflictivos o para ayudar a reflexionar sobre esos ambientes. Cuando creamos empatia, miramos, escuchamos, vemos el contexto, etc. aprendemos a no juzgar ni condenar sino a aceptar. ¿Tendrá algo que ver lo dicho con la parábola del hijo pródigo?

Guión de trabajo:

1.- El libro termina «son los ecos que nos llegan del otro barrio». ¿Viene de esas últimas palabras el título del libro? ¿Por qué? ¿Qué título le hubieras puesto tú?

2.- R.F.M. , de 15 años, madrileño de Vallecas, no se sabe por qué extrañas razones acabó con la vida de dos personas y un perro… ¿Cómo reaccionamos cuando leemos en el periódico noticias de este tipo? Una vez leído el libro, ¿cambiaría tu forma de reaccionar? ¿Por qué?

3.- Ramón iba con sus amigos con frecuencia a una de las colinas del Parque de las tetas, se tumbaban y miraban al cielo para sentir «la soledad cósmica.». ¿Has hecho alguna vez algo parecido? ¿ Qué sientes? ¡Descríbelo!

4.- Rafael se ha criado rodeado de mujeres. «Estaba pidiendo a gritos un padre desde que nació». «Si se veía venir, o maricón o asesino». ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? ¿En toda familia es necesaria la figura del padre y si no…? ¿Qué piensas de la adopción de hijos por parejas homosexuales que varias comunidades autónomas han autorizado? ¿Por qué?

5.- Ramón, por primera vez en su vida, después de ser siempre el segundón de Valentín se siente bien cuando encuentra a Anibal, alguien a quien proteger. ¿Tiene algo que ver contigo? ¿Cómo es tu cuadrilla? ¿Qué tipo de relaciones se establecen? ¿Hay «patitos feos»?

6.- A Ramón le dejan en ridículo todos: su amigo Valentín, su madre, todo el mundo. Pues ya va siendo hora de que te defiendas, le contesta Marcelo cuando Ramón se le queja de esa situación. ¿Tu dejas o te dejan en ridículo? ¿Cuándo? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo reaccionas?

7.- A cierta edad, dar las gracias o pedir perdón, cuesta mogollón, como si fuera algo vergonzoso y por eso Ramón está muy nervioso cuando va al hospital a ver a Valentín, por primera vez, después del accidente. ¿Qué experiencias tienes de ello? ¿Te cuesta a ti ? ¿Sabes dar y recibir? ¿Te ayuda en la relación con la gente? ¿En qué tendrías que mejorar?

8.-  En las páginas 119 y siguientes nos describen las casas de Ramón y de Marcelo. ¿Qué conclusiones podríamos sacar?

9.- Navidad: la gran fiesta de la soledad. Así la definen en el libro varias veces. ¿Estás de acuerdo? Para los cristianos es una fiesta fundamental pero cada vez hay más personas que la odian. ¿Por qué será? ¿Qué podríamos hacer para …?

10.- A veces los padres te quieren tanto que te arruinan la vida, dice Gloria respecto a la decisión de sus padres de que no apareciese públicamente como la madre de Ramón. ¿Tienes tu alguna experiencia que corrobore la frase de Gloria? ¿Y alguna situación real de todo lo contrario, de sentirte apoyado, respetado y enriquecido? ¿Quieres dar gracias a tu familia por …?

11.- Relee la poesía que Ramón le enseña a Marcelo. ¿Qué te sugiere? Hay un refrán oriental: no juzgues a nadie hasta que no lleves 15 días sus zapatos. ¿Estás de acuerdo? ¿Haces tú poesías? Si tienes alguna escrita compártela con un amigo o amiga.

12.- Salvador García Ruíz hizo una película basada en este libro. Búscala en un video club y compárala con la película que tu te has ido haciendo al ir leyendo el libro. ¿La aprobarías? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Lo que menos? ¿Qué personaje de la película te hubiera gustado ser?

 

También te puede interesar…