EL PRINCIPE QUE BUSCABA LA VERDAD

1 diciembre 2006

Título: El príncipe que buscaba la verdad. Grian. Ediciones Obelisco (80 páginas).Resumen del argumento: Un príncipe anda buscando la verdad y pregunta a mucha gente. Después de un tiempo de silencio y sufrimiento, dio a luz a la verdad. Una vez que la Verdad se le aparece, entiende e interpreta mejor a su pueblo.

Destinatarios: Adecuado sobre todo para adolescentes y jóvenes que tienen preguntas dentro o que necesitan que surjan en ellos esas preguntas.

Temas: La búsqueda, el sentido de la vida, la verdad, unidad y diversidad, el servicio…

Guión de trabajo

■ Antes de leer el libro

  1. ¿Qué es para ti la verdad? ¿Cuál es tu verdad? ¿Qué entiendes por Verdad con mayúsculas?
  2. El príncipe pregunta a una serie de personajes sobre qué es la verdad y recibe diferentes respuestas. Une las respuestas con los personajes respectivos:

Mendigo La belleza de una rosa

Juez La vida y la muerte

Arzobispo Justicia

Físico Dios

Poeta Comer

Un truhán La libertad

El preso Reírse de uno mismo

El bufón de la corte No existe

  1. En la segunda parte del libro, el príncipe, una vez que la Verdad le encuentra a él, devuelve a cada uno de los personajes una respuesta pero no la que dijeron sino otra. ¿Qué respuesta darías tú a cada uno de los ocho personajes?

■ Ahora lee, disfruta y luego sigue con las preguntas

  1. El príncipe pregunta: ¿Qué es la verdad? ¿Cuál es la esencia de la verdad? Una vez leído el libro vuelve a contestar a la pregunta y compara la respuesta con lo que dijiste antes. ¿Qué otras preguntas se pueden hacer? ¿Te animas a hacer la pregunta de la verdad a gente conocida o no?
  2. “La verdad eres tú”, le dice el príncipe al niño. ¿Por qué? ¿A quién dirías tú que es la verdad?
  3. ¿Hay una verdad? ¿Hay muchas? ¿Cuál es la más importante? ¿Qué le pasa a tu verdad cuando la compartes y escuchas la verdad del otro con un corazón abierto? Ni mi verdad ni la tuya, ¡vamos a buscarla juntos! ¿Te animas?
  4. En la página 77, al final, se nos cuenta que el príncipe fue un buen rey. ¿Por qué había encontrado la verdad? ¿Por qué había salido de las murallas de palacio y había conocido la realidad? ¿Por qué…?
  5. Y el príncipe devuelve a sus entrevistados otra respuesta más profunda y más adecuada para ellos. ¿Cuál crees que te hubiera devuelto a ti? ¿Te atreves a repartir respuestas a tu alrededor, al obispo, al alcalde, al rey, a tu familia, a tu mejor amigo…?
  6. ¿El príncipe encuentra a la verdad o la verdad le encuentra a él o los dos se encuentra mutuamente? Yo creo que esto es similar al encuentro personal con Dios vivo. ¿Qué experiencias tienes de encuentro con la Verdad, con Dios, con la Vida, con la Luz…?
  7. En su búsqueda sin tregua “casi como un ermitaño pasaba los días”. “Mas un mañana temprano sucedió el milagro”. “Y las lágrimas afloraron a sus ojos como no la hacían desde que fuera niño”. ¿Algo que comentar?

Iosu Osta

También te puede interesar…