El regreso de El Principito

1 septiembre 2002

Ficha

Título: El regreso de El Principito. Autor: CHARLES MORRIS. Editorial Sirio (92 páginas). Resumen del argumento: un cuento para niños de todas las edades que nos devuelve al paraíso perdido de la infancia, a ese que sólo se vuelve con la fantasía y la imaginación.

 

Destinatarios y objetivos educativo pastorales

Adecuado para niños-as y adolescentes. También para jóvenes que sean capaces de leer con el corazón. Temas posibles: la ecología, la búsqueda, la amistad, el sentido de la vida, la felicidad, etc.

 

Guión de trabajo

 

  1. En la página 50 se nos cuenta como se muere el mar. La gaviota le dice al Principito: «Ya hemos perdido la esperanza de encontrar algo y nos hemos resignado a morir con él». ¿Qué te parece la actitud de las gaviotas? ¿Cuál es tu actitud ante el deterioro ecológico que está sufriendo el planeta? ¿Colaboras o apoyas de alguna manera a los grupos ecologistas?
  2. El tiburón se siente ofendido cuando el Principito le dice que se parece a los hombres. ¿Te sorprende que un animal se ofenda cuando se le llame hombre? Los humanos cuando alguien se porta mal le llamamos «animal». ¿Te parece justo?
  3. ¿Eres feliz?, le pregunta el Principito al tiburón. Y tú, ¿eres feliz? ¿Por qué? ¿Qué es para ti la felicidad? Compara tu definición con la que plantea el Principito en la página 23.
  4. Asocia a cada uno de los animales con los que se encuentra el Principito con varias características y con una persona a la que tu conozcas y se parezca.

 

Animal

Caracteristicas Persona que tu conoces
TIBURÓN Solitario, agresivo, cruel…  
BALLENA Cagaprisas, estresado…  
TORTUGA Vanidoso, orgulloso…  
PULPO Desconfiado, miedoso…  
DELFÍN Amigo, generoso, servicial…  

 

T tú, ¿dónde te colocarías? ¿A qué animal te pareces más? ¿O eres una mezcla de… y de…?

 

  1. En la página 46 el delfín le explica al Principito cómo son los hombres. ¿Estás de acuerdo con lo que allí se dice? ¿Cómo definirías a los humanos? ¿Cómo son nuestras ciudades (pág. 61)?
  2. Lo esencial sólo se ve con el corazón. Ésta es una frase que ya aparecía en el Principito y que ahora se repite en su regreso. ¿Qué piensas de esa frase? ¿Has tenido experiencias que confirmen tu opinión?
  3. «No es la meta lo más importante del viaje sino el viaje en sí» (pág. 49). Una frase extraña para tiempos de prisas, estrés, velocidad y cuando lo que queremos es llegar cuanto antes a los sitios. Sin embargo hay una gran verdad escondida en esa frase. ¿La has encontrado?
  4. La amistad es una flor difícil de cultivar, le dice el delfín al Principito. ¿Qué es para ti la amistad? ¿Cuántos buenos amigos tienes?
  5. El único hombre que aparece en el libro es un pescador que «pesca sin anzuelo» y que se plantea las tres grandes preguntas de la vida: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? ¿Qué respuestas te has ido dando tú a estas tres preguntas? Dedícales tiempo y no te arrepentirás. Lo curiosos del caso es que las preguntas son siempre las mismas a lo largo de la vida, pero las respuestas son diferentes porque nosotros somos diferentes y nos encontramos en momentos diferentes.

IOSU OSTA

También te puede interesar…