El reto de formar y educar personas

1 septiembre 2005

Algunos psicólogos y antropólogos definen ya al hombre del siglo XXI como un “serinfornívoro”, devorador de toneladas de información. La tecnología actual es sólo un medio, poderoso, pero medio al fin y al cabo, que requiere de la participación activa de los educadores, catequistas y demás agentes implicados en el proceso educativo y pastoral. El aporte que brinda actualmente Internet como recurso educativo, presenta a la vez un serio desafío a los sectores educacionales de los gobiernos, a instituciones, a padres y a docentes.

En la actualidad, Internet está siendo usada masivamente, en todos los órdenes del quehacer, y es una poderosísima herramienta para llegar a más personas, por lo que es tarea urgente tratar de ir ampliando los sitios educativos para evitar que se transforme en una Red de contenidos poco o nada recomendables o meramente comerciales y consumistas. Presentamos algunos de los numerosos enlaces que pueblan Internet, guiados por el apasionante reto de formar y educar personas en un mundo cada vez más complejo.

  1. PAGINAS PARA TODO

Valores para vivir

El Programa Educativo Valores para Vivir es el trabajo conjunto de una red de educadores de todo el mundo. Este proyecto cuenta con la inestimable colaboración de UNESCO y UNICEF.

www.livingvalues.net/espanol/valores.htm

Aprender a aprender

Si bien no se encuentra debidamente actualizada, esta web presenta un camino a seguir en cuanto a diseño y contenidos educativos

www.xtec.es/~cdorado/index2.htm

Atención a la diversidad

La Consejería de Educación y Cultura de Murcia nos sorprende con este extenso Directorio de recursos para la atención a la diversidad

http://www.needirectorio.com/

Recursos de pastoral

La Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de España, de la Orden de San Agustín, ofrece una web muy práctica, de diseño ágil, que permite acceder a sus secciones con fluidez. Destacamos los apartados de Pastoral y Materiales.

www.agustinos-es.org/

Ideasapiens

Es la propuesta de consulta, publicación y servicios, creada e integrada por las comunidades universitaria, docente e intelectual de habla hispana, que ha abierto una nueva forma de aproximación al conocimiento y a la información. Esta web fomenta e integra el estudio y el debate de las humanidades, de la actualidad, y de las ciencias sociales para y por un objetivo: establecer un soporte de publicación en la red horizontal, constante, humanista, en lo que se refiere a contenidos, recursos y participación para que proyectos e iniciativas de estas comunidades se vean desarrollados y resueltos en todas sus facetas.

www.ideasapiens.com/

  1. CÓCTEL EDUCATIVO

El portal de las Humanidades

www.liceus.com

Revista digital del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/

Cursos, formación, educación… El punto de encuentro de la formación en Internet.

www.ofertaformativa.com/

AULA de El Mundo

Página muy conocida con materiales y recursos de gran calidad. ¿Aún no la has visitado?

http://aula.elmundo.es/aula

  1. Y ADEMÁS…

www.profes.net

www.educared.net

www.educar.org

www.educaweb.com

www.nuevaalejandria.com

Marco Antonio Martínez Moreno

marcosdb@marcosdb.com

 

También te puede interesar…