EL RETORNO DE JESÚS

1 diciembre 1998

¿Qué pasaría si Jesús regresara hoy? Ya hace tiempo que un escritor francés ha imaginado co­mo sigue el retorno de Cristo durante la Navidad en una ciudad populosa.

Por las calles la vida es ajetreo incesante, actividad alocada. Jesús se acerca a un guar­dia municipal y le pregunta:

-¿A qué se debe tanto movimiento?

-Es la Navidad. ¿De dónde vienes tú que no te has enterado? -De Belén.

-¿Qué es eso? Nunca he oído tal nombre.

Jesús prosigue su camino y entra en un lujoso y espléndido hotel. El banquete de No­chebuena está ya comenzado a servirse. Una mujer, bien perfumada y vestida con ro­pa de los mejores diseñadores, se levanta y grita al camarero:

-¡Manda a paseo a ese andrajoso!

Y Jesús se encuentra de nuevo sobre la fría acera.

Jesús camina después detrás de una pareja de jóvenes esposos. Entra en su casa. Ca­lla y escucha. La conversación es vulgar, insustancial. Nada recuerda la Navidad. Sale desilusionado.

Más tarde se dirige hacia un grupo de niños. Al menos en ellos podrá encontrar algo. Se acerca a uno y le dice:

-¿Quieres tú mucho al niño Jesús?

El niño le mira asombrado y echa a correr…

Jesús se dirige a un barrio donde esconden su miseria los desheredados de la fortu­na. Se aproxima a una casa destartalada y mira por la ventana. Toda la familia está re­cogida, cantando ante el nacimiento. Todo es pobre y sencillo. Un niño ve a Jesús y sa­le a abrir la puerta. Jesús entra… y se encuentra a gusto en medio de los suyos.

 

PARA HACER

  1. Comentar el recorrido que hace Jesús por los distintos grupos. ¿Se da entre nosotros? 2. El problema no es cómo actuar en un momento determinado, sino como actuamos ca­da día. ¿Qué pasó al día siguiente en la última familia?
  2. Esta ficción -que hemos adaptado es de hace unos años. ¿Qué pasaría ahora? Ima­ginar que Jesús viene y se dirige… a unos grandes almacenes, a una reunión de polí­ticos, a una iglesia… Escribir su experiencia.

 

También te puede interesar…