El Rey, el Sabio y el Bufón. El gran torneo de las religiones

1 noviembre 2001

 

         Ficha

Título: El Rey, el Sabio y el Bufón. El gran torneo de las religiones. Autor: Shafique Keshavjee, Ediciones Destino (209 págs). Resumen del argumento: En un lejano país, el rey convoca un gran torneo de las religiones, con representantes de las grandes religiones del mundo (judía, cristiana, musulmana, hindú y budista) y del ateísmo, con el fin de que un jurado  elija la religión que debería tener ese reino.

 

Destinatarios y objetivos educativo-pastorales

Adolescentes y jóvenes que tienen dudas de fe y quieren acercarse a otras religiones; por un lado; por otro, catequistas y adultos en la fe que están sensibilizados por el ecumenismo y quieran escuchar y dejarse cuestionar. Posibles temas a trabajar: el ateísmo, el ser humano como ser religioso, el ecumenismo, Dios, el fanatismo religioso, la experiencia de fe, fe y servicio a los demás, etc.

 

Guión de trabajo 

  1. Haz por escrito un resumen de las 6 exposiciones, con sus respectivos debates, en los que incluyas, al menos, los siguientes apartados: Fundador; Fundamentos de cada religión o postura ante lo religioso; Textos de la tradición; Una parábola; Opinión personal (aspectos positivos y negativos, dudas que se te han planteado, resonancias especiales, etc.).
  2. Coloca en este cuadro las dos palabras que cada ponente ha elegido para resumir su aportación. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles hubieras puesto tu para resumir la cristiana? ¿Por qué?

 

Religiones… Judía Cristiana Musulmana Hindú Budista Ateísmo
1ª palabra            
2ª palabra            

Observa el cuadro largamente, repásalo, compáralo, contémplalo. ¿Sacas alguna conclusión?

 

  1. Alguien dijo una vez que siendo Dios como una gran montaña, las diferentes religiones son los diversos caminos que nos acercan a la cumbre. Evidentemente desde diferentes puntos de vista se contempla la montaña de forma distinta, pero ninguna la consigue abarcar totalmente. La montaña es mucho más que un camino que lleva a la cumbre o que la perspectiva de la montaña desde el norte, sur, este u oeste. Sin embargo, ¿existen algunos caminos mejores que otros? O, por el contrario, ¿todos los caminos llevan a Roma? Tú, ¿qué opinas de todo esto?
  2. Al final del libro (p. 189) aparecen tres preguntas que el autor hace al lector. Contéstalas y mándalas a la dirección que allí aparece. Gracias.
  3. Ibn Arabi era un sufí del siglo XIII y que escribió el siguiente poema:

 

Hubo un tiempo en que yo rechazaba

a mi prójimo,

si su religión no era como la mía.

Ahora, mi corazón se ha convertido

en el receptáculo de todas las formas:

es pradera de las gacelas y claustro de monjes,

templo de ídolos y Kaaba de peregrinos,

Tablas de la ley y Pliegos del Corán.

Porque profeso la religión del amor

y voy a dondequiera que vaya su cabalgadura,

pues el amor es mi credo y mi fe.

 

¿Tolerancia? ¿Fanatismo?¿Encuentro? ¿Guerra Santa? ¿Diálogo? ¿Cruzada? ¿Ecumenismo? ¿Uniformidad? ¿Unidad en la diversidad?

 

  1. Si te parece que el tema de las otras religiones es interesante y que merece la pena conocer más y profundizar en ello, te invito a que entres en internet y, procurando separar el grano de la paja, indagues, te comuniques y compartas experiencia y no ideología barata (que solo sirve para separar en vez de unir). ¡Suerte en tu búsqueda! n

Iosu Osta

 

También te puede interesar…