EL SECRETO

1 noviembre 2004

Título: El secreto, de Fréderic Lenoir. Ediciones Obelisco, 157 páginas.

Resumen: Entre el cuento filosófico y el suspense, el autor nos ofrece una bella parábola acerca del valor esencial de nuestra existencia y de cuanto nos rodea, el valor de las cosas más sencillas y a la vez más extraordinarias, el verdadero tesoro no material del ser humano. Un libro que te mantiene intrigado hasta el final.

Destinatarios: Interesante para adolescentes y jóvenes. Temas: los valores, el dinero, la avaricia, la naturaleza, el amor, la soledad, la muerte…

 

Guión de trabajo

  1. Pierre, el protagonista, tiene un secreto que no se descubre hasta el final ¿Qué has ido pensando sobre ese secreto mientras leías el libro? ¿Qué secreto te hubiera gustado leer? Todos tenemos, al menos, un secreto ¿Cuál es el tuyo?
  2. Todos los poderes fácticos del pueblo se unen para descubrir el secreto y saciar su ambición: el cura, el alcalde, el maestro, el dueño del bar,… Sin querer pero la matan. Usan la violencia y están dispuestos a todo. Con Jesús de Nazaret hicieron algo parecido. ¿Qué te sugiere todo esto? ¿Por qué es así el ser humano?
  3. La hija del alcalde, la hija del tabernero y la mudita son las tres jóvenes que se acercan a Pierre. ¡Compáralas! ¿Qué motivaciones tienen? ¿Qué habrías hecho tú en su lugar?
  4. Pierre está «loco», hace cosas incomprensibles: compra un pedregal a cambio de una buena casa y terrenos. Y todo por mantener su secreto. ¿Es auténtico, generoso y desprendido o tonto y egoísta?
  5. Pierre vive libre pero bastante solo. ¿es la soledad el precio de la libertad? ¿Compensa? ¿Qué experiencias tienes de ello? ¿Te gustaría ser como Pierre? ¿Por qué?
  6. ¿Piensas mucho en la muerte? Le pregunta Lisa a Pierre. Y éste le contestó con un sueño que tuvo después de que se murió su madre (página 111). Y las últimas palabras del libro confirman el sueño. ¿Qué es para ti la muerte? ¿Piensas mucho en ello? ¿Estás de acuerdo con lo que dice Pierre? ¿Venimos del Amor y volvemos al Amor? ¿Cómo se sitúa un cristiano ante la muerte?

Iosu Osta

También te puede interesar…