EL VENDEDOR DE ALFOMBRAS

1 octubre 2003

El vendedor de alfombras, de Juan Carlos Roca. Editoral Obelisco. (81 páginas).

Resumen del argumento: Historia de un joven marroquí que tiene el sueño de ser en la vida vendedor de alfombras y que lucha por conseguirlo. Para ello cuenta con la ayuda de dos maestros: uno que le instruye en el arte de la venta, del comercio, y otro que le ayuda en su desarrollo espiritual.

Destinatarios: Buen libro para adolescentes y jóvenes que necesiten plantearse la vida en serio. También, para adultos en crisis que quieren hacerle frente y crecer.

Valores para trabajar: proyecto de vida, ideales, necesidad del acompañamiento, etapas de la vida, constancia, triunfar en la vida, etc.

 

  1. ¿Qué personas conoces que hayan triunfado en la vida? ¿Por qué las has elegido? Alí, el protagonista de este libro, ¿consiguió triunfar? ¿Por qué? ¿Y tú? ¿Te parece que estás triunfando o camino de triunfar?
  2. Desde muy pequeño Alí había soñado con ser un gran vendedor de alfombras. Y tú, ¿qué has soñado ser? ¿Se han cumplido tus sueños? ¿Has puesto los medios para ello? Como dice un refrán, además de rezar, rema para llegar a la otra orilla.
  3. La única herencia que Alí había recibido de su abuela era un antiguo manuscrito: «Principios básicos de un triunfador». Búscalos en el libro, cópialos, rúmialos. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué le sobra y qué le falta? ¿Necesitas hacer un proyecto de vida?
  4. Alí, al principio, no tiene muy claro qué es lo que quiere pero sí sabe qué es lo que no quiere. Sabe también (p. 20) que para triunfar tiene que pagar un precio: el esfuerzo. «En la vida lo peor que existe para un hombre es ser mediocre» (p. 17). ¿Cómo lo vives tú?
  5. «Lo primero que deberás hacer –le dice Amed a Alí– es darte cuenta de que todo lo que aquí hablemos sólo será pura teoría, y no servirá de nada si no lo pones en práctica. Si únicamente adquieres el conocimiento de forma intelectual, llegarás a convertirte en una gran biblioteca con piernas, lo cual no te servirá de nada si no lo pones en práctica y no aprendes a hacerlo día a día.» ¿Teorías o práctica? ¡Tú eliges! ¿Tienes un maestro que te hable así como Amed a Ali? ¿Lo necesitas? ¿Lo admiras? ¿Crees que hoy día necesitamos –necesitas– «maestros» (así le llamaban a Jesús sus discípulos), «guías espirituales que ayuden a caminar, que acompañen al que ya está andando?
  6. En la naturaleza todo tiene su ciclo: la luna, los árboles, el ciclo menstrual…, y en la vida de las personas también se pueden ver las etapas del ciclo vital: primavera (pp. 25 y 26); el verano (pp. 46 y 47); el otoño (pp. 52 y 54); el invierno (pp. 64 a 66). Desde tu experiencia, ¿tienen lógica esas etapas? ¿En cuál podrías decir que te encuentras tú? ¿Vas avanzando o estás estancado?
  7. «Si te gastas todo lo que ganas, nunca podrás llegar a cumplir tus objetivos. Así que sería muy bueno que siguieras los siguientes consejos: de lo que ganes, gasta como máximo un 70% para vivir. Si deseas vivir mejor, deberás ganar más, para poder tener un 70% mayor. Después utiliza un 10% para invertirlo en diferentes mercancías; eso te ayudará a tener cada vez más artículos para tus ventas. Utiliza otro 10% para ahorrarlo, pues esto es muy importante. Y el otro 10% regálalo a la vida…” ¿Te parece sugerente la propuesta? ¿Crees que en occidente funcionamos así? ¿Qué cambios propones?
  8. Alí busca el equilibrio entre la materia (ser buen vendedor) y el espíritu. Por eso busca la ayuda de un sufi, un maestro espiritual. ¿Qué conoces algunos poemas, oraciones o cuentos de los sufies? ¿Hay semejanzas con lo que se dice en otras religiones?
  9. «Un sueño es aquello que te quita el sueño –le respondió Amed– y una fantasía es lo que te gustaría tener pero no haces nada por lograrlo.» ¿Qué tienes, sueños o fantasías? ¿Y tu grupo cristiano o comunidad? ¿Y tu parroquia?
  10. Aprender de la vida: “cuando alguien no está en línea con el universo y no tiene en orden su vida, el cosmos le cierra el paso para que se alinee, haciéndole regresar, hasta que aprenda la lección, y cada vez es más duro el golpe, para despertarle en su interior la capacidad de aprender.» ¿Has recibido muchos golpes en la vida? ¿Has sido capaz de aprender de ellos? ¿Eres capaz de ver lo «positivo» de todo lo «negativo» que nos ocurre en la vida?
  11. «Haz que las cosas ocurran en tu vida y no esperes que en la vida te ocurran cosas». A Dios rogando y con el mazo dando. Sin comentarios
  12. «Dos de las cosas que más le impulsaban a Ali a cambiar eran: la primera, llegar a tener una buena calidad de vida; lo cual no sólo implicaba tener dinero, sino también el suficiente tiempo para disfrutarlo y utilizarlo. La segunda, quería llegar a ser el día de mañana un anciano y no un viejo. El anciano es un sabio que ha vivido la vida con ilusión y productividad, y que ha obtenido de ella grandes conocimientos con los que podrá enseñar a sus descendientes; mientras que el viejo no es más que un estorbo para todos los que se tienen que hacer cargo de él». ¿Cómo habría que vivir hoy para de mayor poder ser anciano y no un viejo?

 

También te puede interesar…