EL VIAJE DE HECTOR

1 septiembre 2004

Título: El viaje de Héctor o el secreto de la felicidad, de François Lelord. Ediciones Salamandra. 186 páginas.

Resumen: Un joven psiquiatra con bastante éxito entre su clientela no es feliz porque recibe a pacientes que no son felices a pesar de tener todos los ingredientes objetivos para serlo. Por todo ello decide tomarse unas vacaciones y buscar las razones y causas que provocan que la gente sea feliz o no.

 

Destinatarios: Para jóvenes y adultos que quieran reflexionar sobre su vida. Temas: la felicidad, riqueza y sentido de la vida…

 

Guión de trabajo

  1. Héctor se encuentra en su trabajo con mucha gente que no es feliz aunque objetivamente lo tiene todo para serlo. ¿Por qué se producen estas situaciones? ¿Son reales estas enfermedades? ¿Es verdad que, como ahora la gente va mucho menos a confesarse, necesita ir al psiquiatra? ¿Es esta una enfermedad de los países ricos?
  2. Héctor decide preguntar y buscar pistas para alcanzar la felicidad. ¿Te animas tú a preguntar a 10 personas de tu alrededor para saber si se sienten felices y por qué?
  3. En la página 145 aparece un resumen con las 19 primeras anotaciones de Héctor sobre la felicidad. Entre la 164 y la 168 hay algunas más. Reléelas, añade, quita, selecciona, prioriza. Hazlo, sobre todo, a partir de tu experiencia y de las conclusiones obtenidas en la pregunta anterior. Una de las conclusiones de la lista es ser creyente y practicante. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
  4. ¿Se puede medir la felicidad? En el libro el autor nos hace una propuesta: «hay que calcular las diferencias entre lo que tenemos y lo que nos gustaría tener; entre lo que tenemos actualmente y lo mejor que teníamos en el pasado; entre lo que tenemos nosotros y lo que tienen los demás». Cuanto más pequeñas sean esas diferencias, más feliz es esa persona. Reflexiona en tu vida y calcúlate esa diferencia. ¿Has sacado buena nota? ¿Eres feliz?
  5. Imagínate que yo soy un marciano y quiero entender a los humanos. ¿Cómo me harías entender que eres feliz? Si necesitas ayuda vuelve a leer las páginas 150.
  6. Tres métodos para medir la felicidad:
  7. Preguntar a las personas cuántas veces se habían sentido de buen humor, alegres y optimistas a lo largo del día o de la semana.
  8. Preguntarles si están contentos con la vida que llevan en diferentes terrenos, tales como el trabajo, la familia, el mundo afectivo, la economía, etc.
  9. Filmar la expresión de la cara y observarla mediante una técnica muy compleja.

Normalmente coinciden las tres puntuaciones para calificar tu nivel de felicidad. ¿Qué resultados obtendrías tú?

  1. ¿Cuál es la diferencia entre la gente que ve la botella medio llena y medio vacía?
  2. ¿Se podría educar a la gente para ser más feliz o al menos para no ser tan infeliz? ¿Cómo?
  3. ¿Cambia la forma de entender y vivir la felicidad con la edad?
  4. «Es un error creer que la felicidad es el objetivo», dijo el monje. ¿Estás de acuerdo?
  5. En las páginas 175 y siguientes aparece una clasificación muy interesante de los tipos de felicidad. ¿Qué te parece? Busca una experiencia de felicidad que encaje en cada uno de los cinco apartados. ¿Añadirías algún apartado nuevo?

Iosu Osta

También te puede interesar…