EL VIAJE DE MARCOS

1 mayo 2003

Título: El viaje de Marcos, de Oscar Hernández. Editorial Odisea 2002. (280 pp)

Resumen del argumento: Una vez pasados 25 años Marcos vuelve al pueblo donde por primera (y última) vez se enamoró y vuelve en busca del amor que allí dejó. Mientras regresa en tren, el protagonista va contando lo que ocurrió en aquel verano de hace 25 años. ¿Por qué huyó? ¿Amor? ¿Miedo?

 

Utilización pastoral: Libro destinado a jóvenes y adultos que quieran afrontar sus miedos pasados y presentes. Es también interesante para gente abierta que esté dispuesta a conocer y reflexionar con naturalidad sobre el amor homosexual.

Temas: La esclavitud de los miedos, el amor, la homosexualidad, sinceridad consigo mismo y felicidad…

 

Guión de trabajo

  1. Relee el poema de la página 10. ¿Qué te sugiere? «No huyo, sino me escapo; no de otros, sino de mí». «Me gusta viajar en tren, porque el traqueteo me conmueve y me invita a deslizarme en mi interior, y entonces caigo en la cuenta de que mi destino soy yo». De alguna manera en estas dos frases está la síntesis del libro. A Marcos le cuesta 25 años llegar a su interior y aceptarse, y a partir de ese momento todo da igual.

► ¿Huyes de alguien, de Alguien, de algo? ¿O escapas de ti? ¿Has encontrado, de alguna manera, tu destino? ¿Cuánto has sufrido por ello? ¿Cuánto tiempo te ha costado? ¡Cuéntale a alguien (Alguien) ese viaje! ¡Compártelo!

  1. «Perdí tanto tiempo, el miedo me hizo perder tanto tiempo». Pues sí, 25 años perdidos, al menos aparentemente. Cada proceso necesita su tiempo, cada uno necesita «su tiempo» para madurar, para decidirse a se libre, para querer ser feliz. 25 años son muchos años pero no le vamos a juzgar, como no le juzgó su abuela que esperó pacientemente. Vamos tratar de entenderle y de paso a entendernos a nosotros mismos y a los procesos de los demás.

►  ¿Cuánto tiempo has «perdido» en tu vida? ¿Cuánto tiempo no has aprovechado? ¿Por qué? ¿Cómo le pusiste remedio a esa situación? ¿Quién te ayudó? Recordemos que la verdad, sólo la verdad, nos hará libres.

  1. Buscando el amor (p. 89). El amor es quizás la experiencia más importante del ser humano y por eso también Alex la busca.

► ¿Cómo te sitúas tú ante esta dimensión? ¿Buscas o ya has encontrado, o…?

  1. En un sueño, Marcos navega por el mar del desamor, donde van las almas que no han sabido, no han podido o no han querido amar.

► ¿Habrá mucha gente allí? ¿Mejoraría el mundo si hubiera menos gente navegando por ese mar? ¿Conoces tú ese mar de pesadilla?

  1. ¡Qué bonita es la naturaleza cuando uno está enamorado! A lo largo de todo el libro aparecen unas preciosas descripciones, pero las de la página 119 nos llegan por todos los sentidos.

► El amor hace milagros. ¿O no?

  1. «Empezaba a sentir algo por aquel chico fuerte de cabellos azabaches y ojos grandes que, sin pedirme explicaciones ni ponerme condiciones, me había invitado a su casa, a su vida, a su alma. No me hizo promesas, se limitó a ser él mismo y a compartir su existencia con otro, conmigo».

► ¿Cómo entiendes, valoras y respetas ese amor, cualquier amor?

  1. ¡Lo quiero! ¡Sí! ¡Qué pasa! Yo no puedo controlar mis sentimientos, ¡nadie puede! Afloran sin más, cuando menos te lo esperas. «Pero es un hombre», le dice su hermano gemelo.

► Según las estadísticas, entre un 10 y un 15 por ciento de la población parece ser que es homosexual. ¿Cómo nos situamos nosotros ante esta realidad?

  1. «Hay que pedir perdón ¿no? Decir lo siento ¿no? ¿Alguien pide perdón porque la Tierra sea redonda? ¿Hay que decir lo siento porque el cielo es azul?»

► ¿Es normal? ¿Es natural? ¿Es…? ¿Qué es?

  1. «Yo creo que si el amor es verdadero, es para siempre. Y no existen barreras que no pueda atravesar incluida la muerte. El amor, el verdadero amor es eterno aunque sólo haya vivido unos pocos días”.

► ¿Estás de acuerdo? ¿Qué te dice tu experiencia y la de la gente que te rodea? ¿Tendrá algo ver todo esto con la resurrección?

  1. Gus dice antes de morir: se muere por amor, pero el amor no mata. Un tal Jesús de Nazaret amó hasta las últimas consecuencias.

► Esos novios, compañeros sentimentales, maridos y ex nosequés que matan a sus novias, mujeres, etc, ¿matan por amor?

  1. «Busca en tu pasado la llave que te abra la puerta del futuro»

► ¿Ante la crisis, que siempre llega, cómo puede ser válido ese consejo?

  1. En la carta Alex antes de suicidarse le escribe a Marcos y le dice: “En estos últimos días me he dado cuenta de cuál es el sentido de mi vida. Y es amar. Y es amarte. Creo que esta vida no merece la pena vivirse sin amor.” El cura del pueblo también entendió esta idea del amor, porque Dios es amor, como le decía la abuela.

► ¿Qué dice la Iglesia?  ¿Qué decimos nosotros?

Y termina la carta de Alex: “Tenemos toda la eternidad para recuperar el tiempo perdido.”

► ¿Es auténtica esperanza o es ilusión vana?

Iosu Osta

También te puede interesar…