Ellas

1 enero 2001

«Sexo… ¡Me gustas! Un dossier potente

con todos los secretos de los tíos»

   «Ragazza», en portada

 

Por si no lo saben, les diré que soy profesor de Secundaria. Leo de vez en cuando Ragazzaporque la leen mis alumnas adolescentes y tengo que saber por dónde se mueven. El dossier se refiere a unas preguntas hechas a los chicos sobre cómo ven a las tías. Espero que les sirva para conocer el absoluto desprecio que les tienen o fingen tener.

Pero no es ése el asunto que quiero comentar. Acabo de leer un libro que tuvo éxito en Estados Unidos, escrito por Mary Pipher, titulado Cómo ayudar a su hija adolescente. Da una visión dramática de la adolescencia femenina.

 

¡ «Las jovencitas de hoy están más oprimidas. Llegan a la mayoría de edad en una cultura más peligrosa y más sexualizada».

¡ «Nuestra sociedad destruye a las jóvenes. En todas partes se las anima a sacrificar su verdadera identidad».

 

Se las encierra en la prisión estética. Casi todas las revistas femeninas me parecen machistas. Bourdieu lo ha denunciado: la mujer acepta, incluso cuando quiere liberarse, unos argumentos que pertenecen a la lógica dominante del varón. Lo siento por ellas».

 

José Antonio Marina (Filósofo).

 

Para hacer

  1. Esto es un ejemplo de los comentarios que hace José Antonio Marina a una frase en el suplemento dominical «Crónica de El Mundo». Éste corresponde al 16 de abril de 2000. ¿Qué nos parece?
  2. ¿Tienen los chicos o fingen tener absoluto desprecio a las chicas?
  3. ¿Están ellas encerradas en la prisión estética? ¿por que? ¿Cómo liberarse de ella?

 

Para hacer (Páginas siguientes)

 

  1. El deber de ser feliz: ¿Es eso así? ¿Es una atmósfera compulsiva? ¿Cuáles son sus rasgos definitorios? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cómo afecta a los jóvenes? ¿Cómo seguimos nosotros ese esquema?

 

  1. Felices día a día: «Cada día es una obra de arte. No existe poema más bello que vivir plenamente», decía Clemenceau.

¡ La felicidad se aprende y se conquista cada día, procurando que nuestra vida ayude y contribuya a la felicidad de los demás. ¿Estamos de acuerdo?

¡ ¿Cómo hacerlo? He aquí un plan de acción doble: reflexionar durante los siete días de la semana sobre los siete principios claves para ser feliz. Y pensar en los doce pensamientos, uno para cada mes.

¡ ¿Cómo nos pueden ayudar estos principios y pensamientos? ¿En qué acciones concretas se pueden traducir para cada uno?

 

 

 

También te puede interesar…