Empieza el curso

1 septiembre 2011

Ya lo cantaba y presagiaba el Dúo Dinámico: El final del verano llegó y tú partirás… a las clases, al grupo, a la pastoral cotidiana…, aunque quizás no has salido de ella en todo el verano. Sea tu caso o no, te vendrán bien estos recursos –este mes con carácter monográfico– para hacerte más llevadero el comienzo de curso.

Cuadernia

Cuadernia es una herramienta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos. Es una aplicación fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.

http://cuadernia.educa.jccm.es/

Educapeques

Este proyecto presenta en un solo portal todas las áreas de formación fundamentales para que los niños aprendan de forma amena. Incluye un programa de orientación y apoyo para los  padres y educadores. Los niños podrán disfrutar de entretenidos cursos y divertidas actividades adaptados a su edad y nivel escolar con los que aprenderán jugando, al tiempo que utilizan los recursos que la informática pone a su alcance. Sus padres podrán compartir con ellos esta experiencia y pasar juntos un rato inolvidable.

http://www.educapeques.com/

Navegación segura y educativa

Consejos y recursos para la navegación segura por Internet, así como la para utilización de diversos programas en línea.

http://www.exprimelared.com/

Crea libros virtuales

Aplicación en línea que permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir. Requiere registrarse, aunque puedes hacerlo gratuitamente.

http://www.tikatok.com/

Generadores de WebQuest

Los WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos. Son ideales como recurso didáctico para los educadores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Te proponemos dos de los mejores.

http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm

http://webquest.carm.es/

Evaluaciones online

Son aplicaciones que generan puzles, cuestionarios, sopas de letras, crucigramas, laberintos, mensajes escondidos y ejercicios similares. Son aplicaciones gratuitas, aunque existen también versiones de pago con más funcionalidades. Permiten imprimir los resultados o guardarlos como una imagen.

www.puzzlemaker.com

http://kubbu.com/

Mapas conceptuales

Generadores muy versátiles con los que es posible desarrollar una gran variedad de tipos de mapas conceptuales. Para poder guardar los resultados en el ordenador hay que registrarse. Merecen la pena.

http://www.mindomo.com

http://www.mind42.com

Crea tu propia aplicación multimedia

GenMagic es un entorno de investigación y creación de aplicaciones multimedia dinámicas para su integración en entornos virtuales de aprendizaje. Va dirigido sobre todo a los profesionales de mundo de la educación, centros docentes y usuarios de aplicaciones educativas de cualquier nivel del sistema educativo.

http://www.genmagic.net/educa/

Marco Antonio Martínez Moreno

www.marcosdb.com

También te puede interesar…