Eso de ser joven hoy

1 marzo 2000

¿Te crees joven? Los verdaderamente jóvenes son estos: <?xml:namespace prefix = o ns = «urn:schemas-microsoft-com:office:office» /> La gente que entra a las universidades el año que viene, nació en 1983.

 

¡ No tienen recuerdos significativos de la era de Reagan y nunca se enteraron de que alguien le hubiera disparado.

¡ Eran bebés cuando se libró la Guerra del Golfo.

¡ El lunes negro de la Bolsa de Valores en 1987 les es igual de importante que la Gran Depresión de 1929, y para ellos ha existido solamente un Papa que ha durado toda la vida.

¡ Nunca cantaron «We are the world, we are children…» y cuando Cela ganó el Nobel ni sabían leer.

¡ Seguramente sólo pueden acordarse bien de un solo presidente español antes del actual. Quizás de dos.

¡ Tenían 11 años cuando la Unión Soviética se desintegró; no se acuerdan de la Guerra Fría, y la única vez que tuvieron miedo de una guerra nuclear fue durante unas pocas horas de crisis en 1991 (si se enteraron).

¡ Para ellos «The day after» (El día después) es una píldora, no el título de una película, y CCCP es un montón de letras o una equivocación de teclado atribuible a la basura en Internet.

¡ Sólo les toco oír hablar de una única Alemania, aunque en la escuela les hayan contado que había dos. En realidad, a los ojos de ellos una mitad comunista de Alemania suena más extraña que medio Japón poblado por negros.

¡ Son demasiado jóvenes para acordarse de la explosión del transbordador espacial Challenger.

¡ El SIDA ha existido toda su vida.

¡ No llegaron a jugar con el viejo Spectrum, ni escucharon discos de vinilo; el disco compacto entra al mercado cuando tenían un año de vida. La expresión «Suenas como un disco rayado» no significa nada para ellos.

¡ De hecho nunca han tenido un tocadiscos, y nunca jugaron al Pacman. StarWars se les hace bastante falso y los efectos especiales les parecen patéticos. R2D2 y C3PO son siglas sin sentido.

¡ Siempre ha habido contestadores telefónicos y, bueno, veamos, ¿qué tiene de novedoso mandar documentos por teléfono? Los teléfonos móviles son lo más normal del mundo.

¡ Muchos de ellos no saben o no recuerdan que la TV sòlo tenía 2 canales e incluso algunos no han visto una tele en blanco y negro. Siempre han sabido que existe la TV por satélite. Los vídeos siempre han existido, pero se les olvidó en las neblinas de la infancia lo que significa «Beta» o «Sistem 2000». No pueden explicarse siquiera lo que es ver la tele sin un control remoto.

¡ Nacieron en el año en que Sony puso a la venta el Walkman y para ellos los patines de ruedas siempre las han tenido en línea.

¡ Puede que nunca hayan visto Barrio Sésamo, La Cometa Blanca, Mazinger Z, Galáctica, Comando G o Heidi. Las palomitas de maíz no pueden hacerse de otra manera que no sea en el microondas. Pelé es un negro que sale en los libros y Maradona es un drogadicto. Nunca  vieron los mano a mano entre Larry Bird y Magic Johnson; y Kareem Abdul-Jabbar debe ser un terrorista fundamentalista.

¡ ¿Que ya encontraron el Titanic? ¡Caramba, no sabía que se les hubiera perdido! Nunca se metieron a nadar pensando en «Tiburón», pero el desquite está en que toda esta generación se lo pensará bastante, antes de subirse a un barco grande.

¡ Michael Jackson siempre ha sido blanco. Tom Hanks siempre ha hecho películas dramáticas, las cómicas no son su estilo. Stallone es un matón que se hace viejo, pero no un muchachito pobre que se esfuerza por ganar su primera pelea.

¡ ¿Cómo crees que Travolta va a poder bailar con esa panza?

¡ ¿Quién es ese tal Robert Redford y qué le ven de atractivo?

¡ La Guerra de las Malvinas es tan histórica como la primera o la segunda Guerra Mundial, o la Revolución del 48. No se pueden imaginar lo que es una lente de contacto dura, Alf es un programa realmente viejo. No sólo no les interesa quién le disparó a JR, sino que de hecho no saben quién era JR, así como no saben de «Los Angeles de Charlie», «Starsky & Hutch» ni «Los hombres de Harrelson».

También te puede interesar…