Espacio abierto

1 noviembre 2001

En este mes de noviembre, el mes de la música para muchos centros educativos, presentamos una experiencia realizada por el Centro Xuvenil «Abertal» de Vigo el curso pasado.

 

  • Análisis de la realidad

Esta propuesta nació al constatar que la música es un importante centro de interés para un amplio sector de la juventud. Además, en el entorno de la citada asociación juvenil existen una docena de grupos musicales con la problemática de carecer de locales de ensayo, recursos económicos y la poca oferta de salas de concierto para estos grupos aficionados.

 

  • Objetivos

Los objetivos que se proponen en esta experiencia son:

Dar a conocer a la juventud local los grupos de nuestra ciudad.

Crear un espacio donde los jóvenes de diferentes grupos se conozcan e intercambien experiencias.

Ofertar a los jóvenes aficionados la posibilidad de actuar y darse a conocer entre el público de nuestra ciudad.

Promocionar la música como una oferta de tiempo libre educativo y saludable para la juventud.

 

  • Destinatarios

Los destinatarios son principalmente dos tipos de colectivos:

Jóvenes mayores de 15 años, interesados en el tema de la música y grupos de música de la ciudad y alrededores. No esta destinado a grupos profesionales sino aficionados.

Jóvenes que les gusta la música y participan como público en los conciertos.

 

  • La actividad en sí

La actividad consiste en abrir las puertas de la asociación juvenil a grupos musicales para que actúen en ella. En esta primera edición se realizaron 3 conciertos gratuitos en los que actuaron seis grupos, y un cuarto concierto, también gratuito, en el que actuaron jóvenes individualmente y en grupos tocando uno o dos temas. Los conciertos tuvieron lugar en los locales de la asociación.

 

  • Organización

Hay dos tipos de inscripción: una para grupos que participan en los tres primeros conciertos y otra para los jóvenes no integrados en grupos, o grupos que carecen de un repertorio suficiente para actuar los 45 minutos mínimos necesarios y que quieren participar en el cuarto concierto denominado «Concierto Abierto».

Hay también unas bases concretas para evitar malentendidos y un plazo de inscripción, así como criterios de selección de los grupos musicales. Una vez seleccionados los grupos, en nuestro caso, se realizó una reunión con todos los participantes donde se definieron los materiales necesarios para cada concierto y quien los aportaba, el reparto de carteles y entradas, se recordaron las bases y se aportaron ideas para la decoración. También se realizó una amplia difusión a través de carteles, folletos y comunicados en los medios de comunicación locales.

 

  • Conclusión

El éxito tanto en la participación de grupos musicales como de público fue grande y la evaluación realizada anima a continuar con este tipo de experiencias educativas que tienen como base la música moderna y juvenil. n

 

Xulio C. Iglesias

También te puede interesar…