ESTACIONES DE PASO

1 septiembre 2006

Ficha: Estaciones de paso, de Almudena Grandes. Tusquets editores, 287 páginas.

Argumento: Estaciones de paso recoge cinco historias de adolescentes-jóvenes abocados a vivir circunstancias que les sobrepasan, pero que, sin sospecharlo, acabarán forjándolos como adultos. Son historias de determinación y coraje, de conflicto con el entorno familiar, pero también de amor, de educación sentimental y de formación de la conciencia.

Destinatarios: Jóvenes y adultos. Temas: la fe, el mal en el mundo, la oración, el trabajo, la autenticidad, la adolescencia, el primer amor, la vida…

GUIÓN DE TRABAJO

■ Demostración de le existencia de Dios:

  1. ¿Qué le dice Rafa a Dios? ¿Qué le pide? ¿Cuál es el tono? ¿Qué te parece la relación que tiene con Dios? Compárala con la tuya.
  2. ¿Cómo se siente Rafa? ¿Cómo te encontraría si de repente se muriera tu hermano? ¿Por qué la muerte sin sentido de una persona joven?
  3. ¿Dios lo puede todo? ¿Qué sentido tiene pedir en la oración? Jesús nos dice: “Pedid y se os dará” ¿Es Dios responsable de todo lo que ocurre en el mundo?
  4. ¿Te animas a escribirle una carta a Dios? ¿Qué le contarás? ¿Cómo le tratarás? ¿Le pedirás, le darás gracias, le alabarás, compartirás tus dudas…? ¿Y después, qué?

■ Tabaco y negro

  1. ¿Te gustan los toros? ¿Sí? ¿No? Aunque no te gusten este texto te puede gustar mucho.
  2. ¿Qué es trabajo? ¿En qué se nota el trabajo bien hecho? ¿Es lo mismo el trabajo artesano que el hecho a gran escala? ¿Es un castigo el trabajo como aparece en el Génesis de la Biblia al ser expulsados Adán y Eva del paraíso ó como dice Teresa de Calcuta es la mejor distracción?
  3. ¿Qué te dice a ti todo esto? ¿Cuánta gente conoces que trabaje bien, a gusto y que sea feliz? ¿Es el trabajo, sobre todo el que se hace con personas (educación, sanidad, servicios públicos, tiendas…) una oportunidad de servir y de construir un mundo mejor y más humano?
  4. ¿Tiene la vida sentido? ¿Dónde se encuentra? ¿En los fines de semana y en vacaciones? ¿Qué te parece la relación abuelo-nieta? ¿Qué te sugiere el padre? ¿Te da pena?

■ Receta de verano

  1. ¿Te gusta la cocina? ¿Qué sabes preparar? ¿Eres vegetariano? ¿Por qué? Maite quiere hacer la comida preferida de su padre y no le sale. ¿Se rinde? Se reparten las tareas en casa y ella, ¿asume su parte? ¿Cumple o se implica? ¿Pone amor en lo que hace? ¿Dando recibe? ¿Dándose se encuentra? ¿Qué aprende de todo ello?
  2. Mientras se va haciendo mayor “juega” con el amor. ¿De verdad juega? ¿Qué verbo utilizarías tú? Estudia, sale de casa, se divierte, busca la soledad… ¿Evoluciona? ¿Crece? ¿Madura? Está bien. Está mal, no sabe cómo está. ¿Se va aclarando? ¿Se parece en algo su historia a lo que tú has vivido o estas viviendo? ¿Hay confusión o luz en su vida?
  3. ¿Cómo se relaciona con su padre enfermo? ¿Qué sentimientos vive? La madre de Maite tiene un novio y no se siente culpable. ¿La entiende y la acepta Maite? ¿Tú la criticarías?
  4. ¿Ligas a cualquier precio como la hermana de Maite? ¿Entiendes el amor platónico? ¿Te desmayaste la primera vez que te besaron en la boca? ¿Sueños o realidad? ¿Fantasías de adolescentes o añoranza de la utopía? David, Rober, Miguel… Describe la relación que tiene con ellos. ¿Qué sentimientos? ¿Qué preguntas? ¿Y si haces lo mismo con las personas que han pasado por tu vida?
  5. “¿Por qué es tan difícil? ¿Por qué todo es tan difícil?”, dice Maite en la última frase del texto. ¿Estás de acuerdo? ¿Tan difícil es vivir? ¿A ti te lo está resultando? ¿Qué le contestarías a Maite?

Iosu Osta

 

También te puede interesar…