Estrenamos lema educativo

1 septiembre 2009

El mes de septiembre es el mes para situar las bases del funcionamiento de todo el curso escolar y para consensuar los objetivos que nos conduzcan a nuestro horizonte educativo y traducirlo en un atractivo lema educativo. La experiencia nos va diciendo que no podemos dar nada por conocido ni explicado. De ahí que desde el denominado “Departamento de pastoral” (sic) del colegio sea un mes interesante para dar a conocer nuestro modo de entender la educación a partir del lema escogido. Presentamos la dinámica empleada el curso pasado en el colegio salesiano de María Auxiliadora de Ourense.

A partir del lema educativo escogido para ese curso, “Construyendo puentes”, se organizaron las siguientes estrategias para dar a conocer cuál es nuestro horizonte educativo y cuáles son los caminos que intentamos nos conduzcan a él:

  • Diseñar y editar un cartel atractivo a todo color de distintos tamaños que esté presente todo el curso en carteleras del patio, pasillos o clase; en proyecciones de diapositivas, de “puntos poderosos”…; en publicaciones como la programación anual, el programa de fiestas, la revista escolar…
  • Seleccionar para los más pequeños un cuento que trate sobre el lema. Se escogió “El puente” (Dos hermanos que se enfadan y uno quiere colocar una valla que separe los terrenos. Se lo encarga a un carpintero y este construye un hermoso puente). Existe también en “punto poderoso”.
  • Presentar el lema con todo lo que implica explícita e implícitamente en todas las reuniones de inicio de curso: reuniones de comunidad educativa, consejo escolar, claustros, alumnado por secciones, encuentros con las familias de alumnos, asamblea de AMPA, comunidad religiosa…
  • Actualizar el lema anual en sublemas mensuales con un centro de interés que se trabaja en ese mes.

Septiembre: Puentes de acogida

Octubre: Puentes de colaboración (campaña del DOMUND)

Noviembre: Puentes de respecto (campaña de convivencia)

Diciembre: Puentes de corresponsabilidad (campaña OK-Navidad)

Enero: Puentes de sueños (Juan Bosco)

Febrero: Puentes para la diversidad (campaña Manos Unidas)

Marzo: Puentes de escucha (campaña vocacional)

Abril: Puentes de tolerancia (Semana Santa-Pascua)

Mayo: Puentes de diálogo (María Auxiliadora)

Junio: Puentes de amistad (campaña de verano)

  • Presentar en las distintas reuniones el lema de una manera atractiva. Esta vez elegimos la escena final (1h 21min 00seg -1h 26min 24seg) de la película Un puente hacia Terabithia para recalcar que en nuestra escuela nos gustaría construir…
  1. Puentes de esfuerzo (El chico protagonista construyendo el puente)
  2. Puentes de ilusión (El lema del escudo: “Nada puede vencernos”)
  3. Puentes de diálogo (Hablando los dos hermanos)
  4. Puentes de confianza (“Lo hiciste tu”)
  5. Puentes de acompañamiento (Dándole la mano a su hermana)
  6. Puentes de sentido crítico (“Cierra los ojos y mantén bien abierta la mente”)
  7. Puentes de protagonismo juvenil (Ser princesa y ser rey)
  8. Puentes de sentido de vida (“Puede haber lo que tú quieras”)
  9. Puentes de comunidad educativa (Todos en Terabithia)
  • Regalar a cada participante en la presentación del lema escolar un pequeño ladrillo envuelto en una bolsita de plástico con una cita citable interesante y en la clave del lema: para que todos recordemos qué estamos construyendo durante todo el curso.
  • Dedicar uno de los buenos días diarios en que la frase motivadora de cada semana o mes se inicia con “construyendo puentes de…”
  • Tener alguna celebración a lo largo del curso que incluya expresamente la idea de “puente”…

El objetivo es inundar y contagiar nuestro horizonte de sentido con toda la comunidad educativa. ¡Qué vivamos un curso de película!

Xulio C. Iglesias

 

También te puede interesar…