ÉTICA PARA JOVENES

1 abril 2008

Ficha: Ética para jóvenes, de persona a ciudadano. Marcos Román. Desclée. 199 paginas.

Resumen: Una propuesta didáctica para trabajar la ética con jóvenes de una forma dialogada tomando como subtemas la libertad, los valores, la felicidad, el deber, etc., de tal forma que a partir de esa reflexión el joven pueda ira avanzando en ese proceso largo y costoso de convertirse en persona y en ciudadano responsable.

Destinatarios: Profesorado de educación para la ciudadanía, jóvenes y todo tipo de educadores. Temas: Hacerse persona, la libertad, noemas y valores, felicidad, deber, autonomía, autoridad, democracia y derechos humanos.

Guión de trabajo

Antes de leer el libro (para los jóvenes): ¿Está de moda ser mejor persona? ¿Tú quieres ser mejor persona? ¿Estás dispuesto a pagar algún precio? ¿Quieres crecer? ¿Quieres ser más persona?

  1. Libertad: Defínela. ¿Quieres ser libre? ¿Para qué? ¿Tienes miedo? ¿Quieres coger las riendas de tu vida en tus manos? En el ámbito de la fe, ¿dejas que otras personas te digan lo que debes creer, hacer y sentir o te arriesgas a decidir, a equivocarte, a aprender, a apostar? En definitiva, ¿crees que la fe, como el amor, es libre o no es nada?
  2. Relee la historia de la página 60 y también la conversación del Messenger. ¿Qué te sugiere? ¿Con quién estás de acuerdo? ¿Es verdad que entre la juventud actual hay mucho relativismo moral? ¿Te animas a realizar una encuesta a 10 personas sobre su mayor valor? ¿Cuál te ha salido? ¿Crees que la gente ha sido sincera?
  3. Felicidad: ¿Eres feliz? ¿Quieres ser más feliz? ¿Qué te hace feliz? ¿Satisfacer tus deseos? Vuelve a leer la última página de este capítulo: ¿Qué piensas? ¿Qué sale desde tus tripas?
  4. La fama: ¿Ser famosos o ser virtuosos? ¿Da la riqueza la felicidad? ¿Eso quiere decir que el dinero no es necesario? “Meden agan”, “ataraxia” ¿Estás de acuerdo” ¿Qué ecos…? Oración atribuida a San Francisco (pág. 89): ¿La conocías? ¿Te gusta? ¿Quieres hacerla tuya? ¿Qué le falta y qué le sobra?
  5. Tender la ropa. ¿Te suena todo esto? ¿Alguna reflexión? ¿Algo que matizar? Relee la noticia de la página 113: ¿Qué te parece? ¿Qué piensas tú? ¿Cómo habría que actuar para hacerlo éticamente?
  6. Autonomía: ¿Qué vida quieres vivir? ¿Dependiente? ¿Tienes normas propias? ¿Autonomía para hacer lo que te apetece o lo que deseas una vez pensado? ¿Qué te parece la historia de Don Friolera? ¿Eres consciente de la presión social que padeces tú? ¿Estás dispuesto a pagar con cierta soledad o con lo que haga falta el ser autónomo?
  7. Mejor una ciudad sin sherif que una ciudad sin ley. ¿No hay otra alternativa? ¿Qué piensan los anarquistas sobre esto? ¿Toda violencia del poder está justificada? ¿Qué pasa con la tortura o con la pena de muerte? ¿Tú tienes autoridad o poder? ¿Puede el poder obligar a llevar casco en la moto o cinturón de seguridad en el coche? Y si yo no quiero, ¿dónde está mi libertad? ¿Nación o estado? ¿Qué es para ti la nación? ¿Te sientes nacionalista? ¿De qué tipo? ¿Español, catalán, andaluz, vasco…? ¿Crees que puede haber gente que perciba la nación de una forma diferente a la tuya? ¿Cómo nos vamos a entender y a convivir?
  8. ¿Democracia? Libertad de hablar: ¿se cumple? ¿Y si lo que dices no le gusta a…? Igualdad ante el uso de la palabra: ¿hemos avanzado? Igualdad ante la ley: ¿algunos son más iguales que otros? Hay una actividad muy significativa: se trata de leer la declaración de los derechos humanos dos veces: la primero diciendo todas las personas tienen derecho a…, y la segunda, diciendo todo los ricos tienen derecho a… ¿Has sacado alguna conclusión? Relee las características de democracia de la página 161. ¿Se cumplen? ¿Es lo mismo democracia que mayoricracia? ¿Cómo se pueden asegurar los derechos de las minorías?
  9. Derechos humanos: ¿Se cumplen? ¿En qué hemos avanzado desde que se plantearon por primera vez? ¿Qué nos falta? ¿Hay que seguir añadiendo nuevos derechos humanos a la lista? ¿Cuáles? ¿Derechos de la naturaleza? ¿De la mujer? ¿De los pueblos? ¿De las lenguas? ¿Derecho al desarrollo?

Iosu Osta

 

También te puede interesar…